Publicidad

Política > Siguen las investigaciones

Ya identificaron cuatro fallas que contribuyeron al apagón

Las mismas ocurrieron en el funcionamiento del sistema eléctrico, todas coincidieron por lo que causaron la interrupción del servicio y retrasaron su solución.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2019

Desde Gobierno ya identificaron al menos cuatro fallas en el sistema eléctrico que coincidieron y ocasionaron el apagón masivo, como así también, retrasaron su solución.  

Hubo al menos cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria.

Publicidad

La primera falla fue en un tramo de una línea de transmisión eléctrica la cual tenía que cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener.

Cuando se apagó la electricidad en todo el país la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos. Para eso fueron solicitando a las centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión.

La primera falla fue en el tramo Colonia-Elía/Mercedes pero fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. No obstante, esto se repitió.

"En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

El "recierre" no exitoso significa que un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente, siguió activo. Y eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión.

Publicidad

Luego estuvo la segunda falla: "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada. Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa, ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento", explicó.

"Todo ese tramo entre los puntos 411 y 413 estaba fuera de servicio", detalló el responsable de Transener. Es por esto que la empresa colocó un "bypass", es decir, un conducto que uniera los puntos fuera de funcionamiento. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", concluyeron desde Transener.

Fuente: Clarín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS