Publicidad

Provinciales > Milagro en Chimbas

Esta es la historia de Roberto, el bombero que salvó a una beba

Hace 20 años que es bombero voluntario. Esta es la segunda vez que le salva la vida a un niño. "Es algo que te llena de grandeza", aseguró. 

31 de diciembre de 2022

Se llama Roberto Robledo, tiene 45 años y lleva más de 20 donando su tiempo y conocimientos en su labor como bombero voluntario en el cuartel de Chimbas. En la madrugada de este sábado este hombre le salvó la vida a una pequeña de 20 días que se estaba asfixiando. Algunas horas después de este heroico acto el bombero contó que aún se siente conmocionado y feliz de haber podido "servir" a su comunidad. 

El héroe

En entrevista con DIARIO HUARPE, Roberto contó que pasadas las dos de la mañana recibieron un llamado en el que les pedían ayuda porque una nena de 20 días se había ahogado con leche y no respiraba. De inmediato salió un móvil a la casa de la menor en la villa Morrone. 

Publicidad

En medio de la desesperación los familiares de la nena consiguieron el auto de un vecino y fueron al cuartel con la pequeña que casi no podía respirar. Al llegar a la sede de los bomberos en Benevidez casi Paula Sarmiento, los hombres que traían a la nena fueron recibidos por Roberto y el bombero aspirante Daniel Pereyra. 

Los dos rescatistas comenzaron a darle asistencia a la pequeña y a tratar de calmar a sus familiares. Fue Roberto quien tomó a la niña en brazos y la practicó la maniobra de Heimlich a la niña. 

El joven aspirante Daniel Pereyra también ayudó en el procedimiento. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

"No pude saber ni como se llamaba la beba, solo atiné a tomarla y tratar de ayudar a que respire. En un primer intento comenzó a respirar, pero luego se volvió a ahogar por eso le volvió a hacer la maniobra hasta que me di cuenta de que respiraba bien", aseguró el bombero. 

Roberto agregó que tanto él como su compañero Daniel se mostraron calmos en todo momento. "Es fundamental mostrar serenidad para darle seguridad a la familia y también para ser precisos en los pasos que tenemos que cumplir para conseguir salvar a la persona que estamos asistiendo", explicó el bombero que lleva casi la mitad de su vida ayudando a los demás.

Publicidad

Tras estos minutos eternos en los que lograron estabilizar a la pequeña, la trasladaron al centro de salud, Báez Laspiur en donde la estabilizaron y derivaron a Neonatología de Hospital Rawson. "Nos dijeron que se encuentra bien, me gustaría volver a verla de nuevo", aseguró Roberto quien regala su tiempo como voluntario y se gana la vida como albañil. 

La pequeña de 20 días se ahogó con leche y estos dos hombres la salvaron. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.  

Este experimentado bombero contó que esta no es la primera vez que salva a un niño. Es que hace casi dos años llegó al cuartel un bebé de un año y medio que se había ahogado con un trozo de carne. "Pude ayudar a ese bebé y después los papás vinieron al cuartel varias veces a agradecerme, pero no tiene nada que agradecer. Salvar una vida es algo que te llena de grandeza", aseguró sonriente el bombero. 

Ante la pregunta de por qué eligió ser bombero voluntario, Roberto contó que siempre soñó con esto. "De niño veía películas en las que los bomberos eran héroes, un día jugando a ser bombero hasta incendié una ropa", aseguró entre risas este hombre que hace más de 20 años cumple con este sueño. 

El rol del bombero

Roberto también habló de la polémica desata por los dichos del el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien sostuvo que los bomberos voluntarios están “preferentemente formados para combatir incendios en edificios o casas” y minimizó el aporte de esos efectivos a la hora de combatir incendios forestales.

El rescatista aseguró que los bomberos voluntarios ponen todo de sí para capacitarse y poder servir en todo tipo de situaciones. "Me parece que es él quien no sabe nada de lo que habla, los dichos de este funcionario la verdad es que me dieron mucha bronca", concluyó. 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS