Publicidad

Cultura y Espectáculos > Noche Federal

Con la Noche Federal se dio el puntapié para lo que será la Fiesta Nacional del Sol 2023

Este domingo se celebró la Noche Federal, el festejo previo donde se mostraron las maquetas de los carruseles y las mujeres del programa "Forjar caminos" que reemplazarán a las embajadoras del Sol.

05 de febrero de 2023

Este domingo se celebró la Noche Federal en la que se lanzó la Fiesta Nacional del Sol 2023, en lo que fue una noche previa a lo que se vivirá del 21 al 25 de febrero el Complejo Costanera Predio Ferial de Chimbas. En el evento se mostraron los carruseles de los 19 departamentos además de las comunidades que acompañarán.

Cada carrusel representa un concepto relacionado al departamento. FOTO: DIARIO HUARPE// LUCAS LÓPEZ

También se presentaron las mujeres del programa Forjar Caminos que reemplazarán a las embajadoras en esta edición, mujeres que son parte de proyectos que tienen un impacto social como merenderos, talleres, productoras y emprendedoras.

Publicidad

El público que acompañó a la Noche Federal empezó a llegar pasadas las 21 horas, ya cuando el Sol había bajado por completo. Es que si bien el horario de inicio fue a las 20, la agobiante jornada se sintió incluso en la tarde noche.

Los sanjuaninos tomados por sorpresa

Los sanjuaninos consultados se sorprendieron con el evento, en su mayoría no sabían que era la Noche Federal o que era parte de la Fiesta Nacional del Sol. Un caso así fue el de Ana Camargo, pocitana de 35 años, que comentó: “Vimos los stands y nos acercamos, nos parece muy lindo que vuelva el carrusel”.

Otra de las sanjuaninas consultadas fue Analía Lucero, de Rawson, que estaba acompañada por su familia. Comentó que “usamos el domingo para descansar y veníamos a buscar fresco para este lado (por el Parque de Mayo) y nos encontramos los carruajes. No sabíamos que volvían asi que nos tomó por sorpresa”, cerró.

Los carruseles, las estrellas

El regreso de las maquetas de los carruseles fueron lo que más convocó a la gente. Esta edición se aprecia la diferencia de los equipos creativos. Lejos de amalgamar los conceptos, en algo tan abstracto como “Conectados” (la temática de este año), se aprovechó para que cada departamento tuviera su elemento característico.

Publicidad

Las maquetas de los carruseles anticiparon lo que se podrá ver el 24 de febrero.

Algunos son más conceptuales y otros más figurativos. Pero todos presentan los equipos creativos que hay detrás. Por ejemplo Capital anticipó un carrusel con figuras geométricas y evocativas a la clásica fuente de la Plaza 25 de Mayo, o el de Rawson que mostrará el trabajo de escultura que tiene tan aceitado el equipo creativo del departamento. Otro de los que llamó la atención fue el de Albardón que apuesta por los relatos ancestrales.

Forjadoras por embajadoras

Las forjadoras son las mujeres que representarán a los departamentos. Lejos de las reinas y embajadoras, estas mujeres representan proyectos comunitarios de los departamentos. Una de ellas, Sandra Villega, de Rawson, comentó a DIARIO HUARPE que no se imaginaba que su iniciativa podía representar al departamento. “Hicimos unos audiovisuales y además conocimos lo que hacen otras mujeres están haciendo en los departamentos. Va a quedar una red muy linda de acción”, dijo.

Las forjadoras son las representantes departamentales. FOTO: LUCAS LÓPEZ//DIARIO HUARPE

Las paisanas, una de las favoritas

En una edición que apuesta por presentar otra posibilidad de representación de las mujeres el stand que más convocó fue el de Jáchal con la presencia de sus paisanas. María del Cielo Cáceres Tapia y Agustina Espejo estuvieron presentes con sus atributos reales.

Las paisanas se sacaron fotos con los sanjuaninos. Foto: LUCAS LÓPEZ//DIARIO HUARPE

Las jóvenes posaron con los sanjuaninos que se acercaron. María comentó que “estaba muy orgullosa de acompañar en una noche tan especial para los departamentos” además de “continuar con algo que es tan tradicional de Jáchal, como es su fiesta”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS