Publicidad

Departamentales > En búsqueda de soluciones

Tras la lluvia del 1 de enero, en Pocito comprarán terrenos y gestionarán casas para los afectados

Así lo confirmó el intendente pocitano, Armando Sánchez, quien agregó que esto no será a largo plazo y que ya trabajan en la compra de terreno donde se trasladará a las familias.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2020

La tormenta del 1 de enero causó estragos en varios puntos de la provincia. Y uno de los sectores más afectados fue Pocito, en la zona comprendida entre Calle 17 y 18 por Aberastain. Allí varias familias perdieron sus casas y otras tantas sufrieron pérdidas materiales por la creciente.

Ante este complejo panorama, la Municipalidad tomó cartas en al asunto para resolver estos problemas de raíz. En este sentido, el intendente Armando Sánchez comentó a DIARIO HUARPE: “Esta zona se va a erradicar y no a largo plazo. Ya está todo charlado con el Gobernador y está censada toda la población que vive de Calle 15 hasta la 17 por Aberastain. Solo restaba censar las personas que fueron afectadas por la lluvia. Tarea que está haciendo el Área Social del Municipio junto al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)”.

Publicidad

“Estamos buscando lotes. Hemos hablado con tres propietarios de terrenos de la zona para no alejar a las familias del lugar donde  viven y construirles ahí sus casas. Está muy avanzado esto”, agregó el jefe comunal.

Será el Ministerio de Infraestructura costeará la construcción de las viviendas mientras que la Municipalidad comprará los lotes.

La ayuda inmediata

El comienzo del 2020 fue difícil para tres familias oriundas de Pocito. Es que tres casas se cayeron porque cedió una defensa del ferrocarril y el agua de la creciente arrasó con todo. Además, en otras viviendas el agua ingresó de 20 a 50 centímetros ocasionando grandes pérdidas materiales.

Ante esto, la comuna brindó asistencia. En este sentido, Sánchez dijo que “el mismo 1 de enero en horas de la tarde fuimos con el Área Social y la Secretaría de Obras para asistir con materiales a los vecinos. Estuvimos charlando y nos dijeron que no querían abandonar el lugar, nosotros queríamos trasladarlos a las casas de familiares pero se negaron”.

“Ante esto, durante la jornada de hoy (viernes) vamos a instalarles una carpa con baños químicos, aproximadamente por 15 o 20 días para que les del tiempo de rehacer sus casas en ese lugar ya que desde la Municipalidad estuvimos aportando elementos para mejorar y recuperar el estado de las viviendas. De todos modos, vamos a seguir cerca de los vecinos, y darles una pronta solución, siendo una opción el pago de un alquiler durante el periodo de tres meses”, prosiguió el intendente.

Doble daño

El daño que ocasionó la tormenta del primer día del año fue por partida doble. Es que además de afectar a los vecinos, también hizo lo suyo con la producción. En este sentido, Sánchez explicó: “La caída de piedra y granizo afectó la calle Aberastain y Ruta 40 entre 17 y 18, son aproximadamente 200  hectáreas donde hay plantaciones de uva, tomates y melones”.

Publicidad

“Los productores perdieron más de la mitad de la producción y los damnificados por las tormentas también perdieron el trabajo, al menos hasta que no se baja el agua y puedan retomar sus actividades”, concluyó el intendente.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS