Publicidad

Economía > Preocupación

Las ventas de enero en San Juan cayeron un 1,5%, cinco veces más que a nivel nacional

El sector más comprometido fue el calzado y la indumentaria.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2023
El calzado fue uno de los rubros más afectado. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Las ventas minoristas de enero bajaron considerablemente en San Juan respecto al mismo mes del 2022. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer mes de este 2023 las ventas disminuyeron un 1,5% de forma interanual en la provincia, cinco veces más que a nivel nacional, donde la caída fue de 0,3%. En relación con diciembre, disminuyeron un 3,4%. Tras determinar que el sector más golpeado fue la indumentaria y el calzado, desde CAME San Juan pidieron políticas públicas para hacer un proyecto sostenido en el tiempo.

CAME realizó un relevamiento en todo el país y en San Juan entre los días 1 y 3 de febrero, con el objetivo de determinar cómo le había ido al comercio en el mes de enero. El resultado fue que, a comparación de enero del 2022, a nivel nacional las ventas descendieron un 0,3%, en San Juan un 1,5% y en la Ciudad de San Juan, 2,9%. En la provincia, respecto a diciembre, el descenso fue de 3,4%.

Publicidad

Conforme indicó el delegado de la confederación en San Juan, Marcelo Vargas, las ventas estuvieron activas hasta aproximadamente el 10 de enero, gracias a la cantidad de promociones y descuentos que se llevaron a cabo con el objetivo de vender.

Sin embargo, después de esa época festiva las ventas mermaron considerablemente, ya que el foco del gasto fue más hacia el ocio y las vacaciones. Esto dio la pauta de por qué la en la capital sanjuanina el sector más complicado fue la indumentaria y el calzado, ya que según explicaron desde CAME la venta de temporada de zapatos y ropa cayó desde diciembre. Mientras tanto, los bares y cafés del centro sanjuanino superaron las expectativas.  

“La baja en San Juan fue mayor en Capital, casi 3 %. Se trabajó bien hasta Reyes, por las promociones. Después volvió a caer, necesitamos un proyecto y una política comercial a mediano y largo plazo, principalmente en Capital. Desde el sector privado estamos  convencidos,  pero no vemos una decisión política del sector público de llevarla a cabo”, explicó Vargas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad