Publicidad

El Cronista > Boom de reservas

PreViaje 4: demoras en empresas de turismo para concretar las ventas, ¿se extiende la venta?

Por la alta demanda, las agencias de viaje y hoteles están colapsados. Algunos usuarios aún no pudieron concretar las compras. ¿Se prorroga el plazo de venta y carga de comprobantes?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Faltan pocas horas para que se cierre la venta de PreViaje 4, y agencias de viajes y hoteles están colapsados de llamados y consultas. Por la alta demanda sobre el término del programa, varios operadores, especialmente los más chicos, recibieron un aluvión de reservas de pasajeros que se apuraron a realizar las compras antes de que venza el plazo.

Pero algunos usuarios aún no pudieron concretar las transacciones. Aseguran que los prestadores no contestan los llamados ni tampoco responden por correo electrónico ni las redes sociales. Las empresas de turismo adjudican la demora a un desborde de consultas que recibieron, situación que superó sus expectativas.

Publicidad

Así ocurrió con Ativiajes, agente que funciona desde 1966 y cuenta con una sucursal en el microcentro porteño, en Esmeralda 567. Pese a que dispone de un canal de atención telefónica, no responde las preguntas de clientes, según exponen varios en las redes sociales. En los hoteles, se replica el problema. Por caso, Hotel Libertador de Tandil, un histórico de la localidad, tiene lista de espera para concretar las operaciones.

Esto se debe a que muchos de los prestadores más pequeños no admiten compras con PreViaje a través de sus sitios web, sino que las reservas deben realizarse por medio de llamada telefónica, WhatsApp o mail. Por eso, como no dan a basto, atienden a los clientes por orden de llegada.

Más allá de estas contingencias, en el Gobierno califican como exitosa esta edición. Por ahora, no está prevista una extensión del plazo de compra, según le informaron a El Cronista desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Al momento de publicación de esta nota, se agotó un 75% del presupuesto. En la cartera que dirige Matías Lammens, esperan que se consuma antes del viernes, último día para cargar las facturas.

Más allá de la expectativa que generó el programa que reintegra el 50% de los gastos en crédito para nuevos consumos -y un 70% a afiliados de PAMI-, influyó también la disparada del dólar. Los argentinos que piensan en viajar aprovecharon PreViaje para contratar viajes antes de una remarcación de precios de los paquetes turísticos.

Publicidad

Así fue que agencias, cadenas hoteleras, líneas aéreas y empresas de excursiones de entre los casi 9000 prestadores que participan lanzaron propuestas especialmente pensadas para esta cuarta edición. Lo más buscado fueron paquetes que incluyen hospedaje, aéreos, traslados y algún tour, con la intención de comprar anticipadamente la mayor cantidad de servicios para así congelar el precio.

"Al ser reducida la ventana compra, los usuarios compran en el momento en el que encuentran la oferta que más les convence. No pasa como en otros PreViaje, donde navegaban más el sitio o llamaban al call center para cerrar la reserva al otro día. La compra es inmediata", explicó Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.

Según fuentes oficiales, 567.600 turistas -de los cuales 105.000 están adheridos a PAMI- ya cargaron comprobantes por más de $ 27.259 millones. Las agencias de viaje encabezan la venta con un 59,62% de las transacciones. Les siguen servicios de alojamiento, con un 23%; transporte aéreo, con un 16,65%; y transporte terrestre, con un 1,3%. Los destinos más elegidos fueron Salta, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. Le siguen Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Jujuy.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad