Publicidad

Judiciales > Sentencia

Fuga en una comisaría: un cabo deberá pagar $15.000 por la huida de un preso

La fiscalía y defensa del policía llegaron a un acuerdo para que el imputado solamente pague un monto de dinero.

07 de febrero de 2023

En la mañana de este martes, en Tribunales, una jueza sentenció a un policía a pagar una multa de $15.000 por el escape de un preso de la Subcomisaría Villa Hipódromo. El cabo Hugo Iván Peñaloza Crubelier fue investigado por la fiscalía Delitos Especiales, que descubrió que el hombre no actuó con dolo, sino que lo hizo de manera negligente. 

Peñaloza arribó a Tribunales junto con su abogada María Filomena Noriega, que firmó un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal de la investigación, Francisco Micheltorena.

Publicidad

El funcionario judicial explicó a DIARIO HUARPE que el hecho ocurrió el 4 de diciembre del año pasado, pero recién este martes fue la formalización de la investigación penal preparatoria, que no llegó a concretarse por el acuerdo previo. 

El día de la huida, Peñaloza Crubelier era el calabocero de la subcomisaría. Un detenido le pidió ir al baño, a lo que el cabo accedió, pero en el traslado de la celda al sanitario el hombre realizó una maniobra distractora que permitió que otro reo entrara al baño, se escondiera y esperara el momento indicado para fugarse.

Según la investigación encarada por Micheltorena, el detenido se escondió detrás de una pared de durlock y observó por un agujero para asegurarse que ningún efectivo policial se interpusiera en su camino. Finalmente, vio la oportunidad, caminó al patio interno y saltó por el muro que divide la dependencia con el Club Villa Hipódromo.

Tras lo sucedido, la fiscalía Delitos Especiales inició una investigación para determinar realmente lo que había sucedido. La pregunta era si Peñaloza Crubelier actuó como cómplice o cometió un error. Finalmente, Micheltorena determinó que todo se trató de una negligencia y por eso pidió solamente la multa por el delito de evasión culposa. 

Publicidad

Fuga en la Comisaría 7ª

El caso de Peñaloza Clubelier se conoce en un contexto bastante caldeado para los policías. Es que en la Comisaría de Pocito se fugaron tres presos este lunes. El caso es aún más grave de lo que parecía, pues los investigadores descubrieron que el candado de la celda estaba abierta y no fue forzada, lo que puso fuertemente la sospecha en los dos calaboceros de turno.

Los agentes Maximiliano Bustos y Facundo Ortiz fueron detenidos en la noche de ayer tras el pedido del fiscal Adrián Riveros y la orden de un juez de garantías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS