Publicidad

Política

“Celebro que no nos hayamos parado en ningún lado de la grieta”

El gobernador Sergio Uñac habló ante los diputados, dando inicio al Periodo de Sesiones Ordinarias, y no se guardó nada al referirse a la situación del país y San Juan.

01 de abril de 2019

En el inicio del Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac habló de todo. De la situación que atraviesa San Juan y además tuvo un párrafo aparte para el contexto nacional. En este sentido expresó que “celebro que no nos hayamos parado en ningún lado de la grieta”.

El primer mandatario dijo además que “creo que en realidad hay otra grieta por la que nos tenemos que preocupar, la que separa a los que tienen, de aquellos que no tienen”.

Publicidad

 

El discurso comenzó con un fuerte condimento político y sin dudarlo con algunos palitos al oficialismo nacional. “Las equivocaciones están postergando al país, condenando nuestro presente y nuestro futuro. Pido humildad para reconocer errores y pido también celeridad en los necesarios cambios de rumbo”, pidió Uñac.

Luego, la máxima autoridad provincial, realizó un repaso por las diferentes áreas de gobierno, con lo realizado y lo que pretende cumplir en lo que le resta de mandato.

 

Justicia

El gobernador ponderó el trabajo que vienen realizando con la Justicia. Esto con la necesidad de avanzar hacia una profunda transformación de la administración de la justicia. Sobre esto celebró y anunció que acompañarán al Poder Judicial con el Plan Estratégico Plurianual “Justicia en Cambio”.

Publicidad

También anunció que en el último trimestre del año licitarán la construcción de la Ciudad Judicial.

Policía y seguridad

Acá destacó que durante su gestión se regularizó el Sistema de Ascensos en la Policía de San Juan, como así también el convenio con el Tiro Federal, donde el personal de la fuerza realizó prácticas por primera vez en más de tres décadas.

En materia de obras adelantó que iniciarán la construcción del Polo de Seguridad Ciudadana de San Juan y mencionó la licitación del Nuevo Penal a construirse en el Departamento de Ullúm, con capacidad para 1222 Internos en un predio de 100 hectáreas. Obra que se iniciará en el próximo trimestre.

Transporte Público

El gobernador puso en valor el aporte que provincial por la quita del subsidio al transporte público con $1.200 millones anuales. Además contó que en 3 años han regularizado el sistema de transporte, otorgamos casi 500 licencias de taxi / remis y elaborando un manual para conductores responsables del transporte de personas.

Uñac mencionó la modernización de la Terminal de Ómnibus de San Juan, con una inversión superior a los $ 60 millones de pesos, obra que finalizará en las próximas semanas.

Infraestructura para el desarrollo

En 2018, San Juan fue la provincia argentina que mayor porcentaje de sus fondos destinó a la obra pública, con casi un 30% según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Con esto cerca 8 mil familias, de distintos departamentos, ya cuentan con su techo propio. En el mismo sentido Uñac aclaró que al terminar la gestión habrá 13.600 casas, entre entregadas y en construcción, hechas por IPV y Lote Hogar.

A la hora de mencionar lo que se viene, Uñac adelantó el lanzamiento del Plan “Mi lote, Mi Hogar” por medio del cual la provincia a través del IPV iniciará un plan de entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas. La idea es buscar alternativas de soluciones habitacionales además de las que tradicionalmente ofrece el IPV.

De modo complementario, este año, con el Proyecto Urbanístico Valle del Sol, se planea incorporar una nueva operatoria para la compra de lote y posterior construcción de viviendas, 100% financiadas por la provincia.

Para cerrar dijo que “la inversión en infraestructura ha potenciado nuestro plan de diversificación de la matriz económica y productiva provincial”.

Economía

Acá destacó que se encuentra en pleno funcionamiento Garantía San Juan, un fondo de garantía provincial que permite el acceso al crédito bancario a quienes están excluidos del sistema financiero formal, promoviendo y acuñando el concepto de “inclusión financiera” para las PYMES y MINIPYMES de nuestra provincia. 

En 2018 el gobierno diseñó y puso en marcha el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva con el objetivo de impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo sustentable, otorgando un Beneficio inicial de 1000 millones de pesos en Certificados de Crédito Fiscal o Bonos Fiscales. También anunció que este año se verán los primeros impactos de esa medida en el mercado laboral.

Buscando ampliar la frontera productiva provincial, San Juan pondrá en valor un Polo Productivo de 5.100 hectáreas en el Departamento de 25 de Mayo. Cien proyectos vinculados al cultivo de pistachos, semillas, hortalizas y cría de ganado se encuentran actualmente en evaluación para empezar a operar en el Polo productivo.

También destacó que durante su gestión se puso en funcionamiento la Unidad de Atracción de Inversiones con el objetivo de atraer y facilitar la radicación de inversiones en San Juan. Desde diciembre de 2015 al 31 de enero de 2019, anunciaron U$S 1198 millones de dólares en proyectos de inversión, de los cuales U$S 741 corresponden a inversión externa directa y U$S 457 a inversores nacionales.

Minería

En esta materia el gobernador destacó los fondos provenientes de la minería para proyectos de modernización tecnológica y de apoyo a la actividad agroindustrial en los departamentos mineros. Además, habló sobre que entre el 2015 y el 2018 se dispusieron más de 355 millones de pesos para proyectos de desarrollo social y más de 412 millones en obras de infraestructura.

Entre los anuncios dijo que durante el presente año enviarán a la Legislatura la Ley de Cierre de Minas, que garantizará a costo de las empresas la mitigación o restauración de cualquier impacto sobre el ambiente.

Turismo

El gobernador ponderó el programa de Emprendedor Turístico con el cual se apoyó a más de 700 proyectos de nuevos emprendimientos y empresas dedicadas al turismo y la cultura de los 19 departamentos.

En el mismo sentido contó que el Turismo de Eventos y Reuniones generó un impacto económico en la provincia de $900 millones. Se midieron 284 eventos en la provincia entre congresos, eventos deportivos, ferias, exposiciones, y eventos empresariales, que contaron con más de 640.000 asistentes. Esto representó un crecimiento de 98,6% respecto al mismo período de 2017.

El impacto económico del turismo en 2018 con ingresos que superan los $2089 millones de pesos y más de 650,000 turistas que han visitado la provincia, elevando la estadía a 4 noches promedio, nos demuestra que estamos en la senda correcta.

Transparencia

En este aspecto el gobernador Sergio Uñac anunció que buscan optimizar los mecanismos de provisión de bienes y servicios con procesos competitivos y transparentes. En consecuencia implementarán un nuevo sistema de compras públicas que incluirá la contratación electrónica.

En los próximos meses enviarán para tratamiento legislativo dos Proyectos de Ley; uno destinado a modernizar el sistema de Contrataciones Públicas y un segundo proyecto que incorpora cambios en la Administración Financiera con la finalidad de simplificar procedimientos, mejorar la calidad, puntualidad y disponibilidad de la información financiera y garantizar el acceso público a la misma.

 

 
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS