La Nasa aprobó un traje que hizo un argentino para viajar a Marte
El prestigioso ingeniero espacial Pablo de León, único representante del país en la NASA, diseñó el prototipo NDX-1. El "space suit" ya pasó de manera exitosa las pruebas de la agencia espacial. Su historia
POR REDACCIÓN
De León estuvo al frente de la creación del traje prototipo NDX-1, que la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) sometió a una serie de pruebas y controles en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, y fue seleccionado para ser utilizado por los astronautas en los primeros vuelos a Marte.
La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) informó que el traje de de León pasó todas las “exigentes pruebas con un resultado exitoso”.
Nacido en Cañuelas hace 51 años, de León es doctor en historia, recibido en la Universidad de San Andrés, aunque su carrera profesional se encuentra lejos de las ciencias sociales. Luego, se recibió ingeniero aeroespacial y hace ya veinte años que trabaja para la NASA.
El también fundador de la AATE desarrolló en 2009, junto a su equipo, un primer módulo habitable para Marte.
“Hace dos décadas trabajo como ingeniero aeroespacial, la mayoría del tiempo en los Estados Unidos, y mi especialidad ha sido en todos estos años el desarrollo de trajes espaciales para la NASA. Realicé gran parte de mi formación en los Estados Unidos”, explicó de León.
El prototipo fue subsidiado por la NASA y protegerá a los astronautas de la fría atmósfera marciana y de las tormentas de polvo que se registran en el planeta. Para testearlo el traje fue probado en diversos climas extremos del mundo, tanto en el desierto de Estados Unidos, Australia y en la Base Antártica Marambio.