Provinciales > Camino a solucionarse
Caucete: los análisis dieron bien pero igual recomiendan hervir el agua
Desde OSSE dieron los resultados de los últimos análisis del agua potable en Caucete y los mismos dieron 'Ok' pero igual recomienda hervirla.
POR REDACCIÓN
Obras Sanitarias confirmó que los análisis realizados en diez puntos de la red de agua potable de Caucete dieron como resultado que la misma es totalmente apta para consumo humano. Sin embargo, desde el organismo estatal pidieron extremar las medidas de seguridad hasta tanto pueda certificarse al 100% la calidad del agua, lo cual podría ocurrir esta misma tarde.
Mientras tanto, los cauceteros pasan sus horas entre la incertidumbre y la desconfianza, luego de que cientos de vecinos debieran ser asistidos en el hospital.
Tras reparar la válvula que ocasionó el problema, desde OSSE se tomaron muestras de agua para analizar si la misma era apta para consumo humano y esos resultados se conocieron en las últimas horas del domingo.
En diálogo con DiarioHuarpe.com, el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, afirmó que “no hay presencia de ningún tipo de bacteria, ni coliformes ni escherichia coli, en las muestras tomadas el sábado en Caucete” y agregó que “el agua potable es apta para el consumo humano según el Código Alimentario Argentino“.
A pesar del aliciente que significaron estos resultados, Ruiz pidió a la población que mantenga la precaución de hervir el agua de canilla durante 15 minutos. “Esto hasta tanto nosotros volvamos a repetir los análisis y terminemos de purgar la red de agua potable. Vamos a seguir con muestras en toda la zona, toda la red, en distintos puntos, hasta que estemos absolutamente seguros de que no existe ningún tipo de bacteria en toda la red“, afirmó.
“Los análisis indican de que el agua ya es potable pero nosotros queremos estar tranquilos de que no afecta a nadie. Pretendemos una doble medida de seguridad, estamos hablando de la salud de la gente y no queremos volver a cometer un error”, comentó el titular de OSSE.
Por último, Ruiz aseguró que los estudios llevan tranquilidad y que los mismos van a seguir durante toda la semana, aunque se animó a ponerle fin a la incertidumbre: “Sé que mañana vamos a poder decirle a la gente que tome agua tranquila”.
MÁS DE 300 AFECTADOS
A raíz de este problema que afectó a los cauceteros, desde las últimas horas del miércoles hasta hoy, más de 300 personas fueron las que se vieron afectadas y presentaron síntomas.
Según pudo confirmar a este medio el director del Hospital de Caucete, el doctor Elías Fager, “desde que comenzó hasta ahora, hubo más de 300 pacientes que presentaron síntomas”.
Los mismos presentaron distintos cuadros de gastroenteritis, con vómito y diarrea. A su vez, el doctor Fager explicó que “de estos más de 300 pacientes atendidos, un 60 por ciento aproximadamente fueron niños”. Solo un puñado de personas quedaba internados pero todos controlados y sin peligro alguno para su salud.
CÓMO OCURRIÓ EL PROBLEMA
El problema se dio en la planta potabilizadora de OSSE, en una válvula. Esta válvula trabaja a alta presión e inyecta directamente al caño de donde sale el agua de la bomba, y esta válvula se cristalizó, lo que impidió que la máquina pudiera seguir inyectando pulsos de cloro. Tras revisar todo el sistema, el día sábado se solucionó todo.
AGUA EMBOTELLADA
Debido a la problemática con el agua potable, desde el Gobierno provincial, en coordinación con las áreas de la Municipalidad de Caucete, se repartieron entre la población un total de 34.440 botellas de agua de 2 litros.
A su vez, también se coordinó la limpieza de los tanques y la entrega de dispenser de agua con sistema de pastillas potabilizadoras en todas las escuelas públicas. Además, desde Desarrollo Humano se entregarán elementos de desinfección.