Publicidad

Salud y Bienestar > A tener en cuenta

Cómo ejercitarte de forma segura en verano

Par poder disfrutar de cualquier deporte de modo seguro, es necesario recordar algunos consejos como el agua, el horario, la ropa y el calor.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

Llega el verano y con él las actividades al aire libre se multiplican. Ya que, en esta época del año, los días son más largo e invitan a disfrutar de la recreación como correr, andar en bicicleta o nadar.

Par poder disfrutar de cualquier deporte de modo seguro, es necesario recordar algunos consejos:

El horario

Para no tener lesiones de piel, es preciso realizar deportes en horarios en el que el sol no sea lastime la piel. Por eso, durante la mañana, hasta aproximadamente las 11 horas, es posible hacer actividad física. Entre las 11 y las 16 se reciben rayos infrarrojos (en vez de los ultravioleta), que queman en lugar de broncear.

Publicidad

El calor

Es necesario que la temperatura ambiente no alcance o supere la del cuerpo, que normalmente debe mantener internamente su temperatura entre los 36 y 37 grados.

Por esta razón, es necesario evitar exponerse al sol en los horarios de mayor temperatura para evitar superar la del cuerpo, ya que si esto sucede ocurre lo que se conoce como alerta amarilla, naranja o roja.

Ropa

La recomendación aquí es conocida: siempre es preferible optar por colores claros y por prendas livianas.

Actividad física

Tener en cuenta especialmente los horarios en los que los niños y jóvenes quedan expuestos al sol, tanto en actividades escolares como en torneos. Las actividades que son más frecuentes en verano también deben tener en cuenta la temperatura ambiente. Si te inclinas por horarios diurnos, estos requieren pausas en la franja en la que la temperatura se eleva por encima de 30 grados. El motivo es que exige severamente los mecanismos que disipan el calor de nuestro cuerpo, que aumenta con las contracciones musculares propias del ejercicio, y nos expone al denominado “golpe de calor”.

Publicidad

Agua

Es esencial reponerla permanentemente. Su disminución en el cuerpo es lo primero que se percibe, ya que la sudoración es el principal mecanismo de enfriamiento del organismo. Por eso, es muy importante recuperarla tomándola mientras se practica deportes. Tomar simplemente agua es suficiente y una buena medida es, como mínimo, 250 ml. cada 15 minutos, incluso antes de tener sed. Esto te mantendrá activo y saludable.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS