Departamentales > Resistiendo el Olvido

Alumnos y profesores de la Industrial aprendieron más de pueblos originarios

La actividad se dio en el marco de la Campaña solidaria “Resistiendo el Olvido”  Agua y Caminos para Guanacache. Participaron más de 150 alumnos de las diferentes especialidades de la Escuela.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2019

Como se sabe, dentro de la Campaña, la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento es el centro principal de registro, selección y almacenamiento de las donaciones que están llegando desde diferentes puntos de San Juan para las comunidades huarpes laguneras.

Los alumnos junto a un grupo de profesores, tienen a cargo esa noble y ardua tarea. Y a la par, están generando una serie de actividades y acciones complementarias para reforzar conceptos sobre los pueblos originarios, y fortalecer el sentido y sentir de la Campaña.

“Si bien la campaña de la cual somos parte, busca recolectar alimentos, ropa y agua envasada para las comunidades huarpes de Las Lagunas”,  contó a DIARIO HUARPE,  Fernando Fonzalida, profesor de Cultura y Comunicación Social de la Industrial, “los profesores junto a los alumnos estamos generando actividades y acciones complementarias  que nos nutran de conocimientos generales sobre los pueblos originarios de nuestra provincia y el país”.

Capacitación universitaria

Para tal fin, la Escuela Industrial pidió ayuda y asesoramiento a la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan. Y fue Rosa Ferrer, coordinadora del proyecto Diversidad Cultural, junto a un referente y especialista del ministerio de Educación de la provincia,  los encargados de brindar la información necesaria, en una jornada que duró un poco más de dos horas.

La capacitación se brindó en el salón de Actos de la facultad de Filosofía y asistieron más 150 chicos de los ocho sextos de la escuela.

“La capacitación ha sido para todos los alumnos de sexto año, ya que esta materia es transversal a todas las especialidades que se dictan en la escuela”, precisó Fonzalida.

Como temáticas se incluyeron: características culturales, formas de vida, cosmovisión, cantidad y lugares donde habitan las comunidades originarias de la provincia y el país, necesidades, marco normativo (Legislativo y Constitucional).

Además de los profesores de Cultura y Comunicación Social, asistieron docentes de diferentes áreas, especialmente, los de ciencias sociales, lengua y expresiones artísticas. Para, entre todos, lograr la instrucción desde una mirada integral.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?