Publicidad

Provinciales > Decisión judicial

Autos chocados en comisarías, una postal que se repite en San Juan: dicen que es difícil sacarlos

Hace cinco años fueron trasladados hacia el depósito en 9 de Julio, pero alegan altos costos en la logística.

22 de diciembre de 2020

Pasan los años y los autos chocados siguen siendo una postal en las puertas de varias comisarías de San Juan. Esto se debe, de acuerdo a lo que explicaron, a que los vehículos son peritados por un determinado juez para recabar datos a la espera de algún cumplimiento ulterior por parte de los particulares.

La imagen no es nueva. Sucede hace bastante tiempo, aunque a finales del año 2015 hubo una política que derivó en el traslado de todos los autos siniestrados hacia el depósito en 9 de Julio. Esto ayudó a "limpiar" los frentes de esas sedes policiales que la mayoría dan a las plazas principales de los departamentos. Sin embargo, a cinco años de esa normativa otra vez la situación se repite.

Publicidad

“Hay una sola normativa en vigencia que dice que todo vehículo con intervención judicial queda para la guarda y custodia de la Policía de San Juan como auxiliares de Justicia”, explicó a DIARIO HUARPE el subsecretario de Seguridad y Orden Público, Abel Hernández.

Algunos están en alrededores de las plazas principales. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El funcionario señaló que el único rol que tienen los efectivos es la guarda y custodia del vehículo. En eso insistió que detrás de cada uno de los autos o camionetas que están estacionadas en las comisarías hay un juez interviniendo. Eso varía en cuanto a la intensidad del siniestro o de las heridas sufridas por el particular o un tercero. De eso dependerá que intervenga uno correccional, de instrucción o de Faltas.

El magistrado, según explicó el subsecretario, decidirá si el vehículo se lo entregarán de forma inmediata al particular o si tendrán que retenerlo algunos días más.

Dicen que son importantes costos lo de la logística. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Hernández contó que mayoría de los móviles siniestrados tienen una serie de infracciones, por lo tanto se les labra un acta que quedará a cargo de la Justicia de Faltas o de los juzgados de Paz Letrados de cada uno de los departamentos. Eso se suma al trámite que debe hacer el propietario para retirarlo posteriormente.

“La persona para retirar el vehículo debe ir hasta el juzgado y regularizar su situación. Ahí es donde se le complica y los autos van quedando en las comisarías”, sentenció el funcionario.  

Algunos familiares eligen no retirarlos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Además, señaló que está disponible el depósito de vehículos ubicado en 9 de Julio, pero hay algunos que al estar "muy destruidos" necesitan una grúa especial para ser movilizados. Por ese motivo quedan a la espera de que el dueño del auto lo haga por sus propios medios debido al costo de la logística.

Publicidad

El subsecretario indicó que el tiempo que puede permanecer un auto en una comisaría es variable. Alegó que puede ser horas, días, semanas o meses. La decisión pasa exclusivamente por el juez que dictamine las pericias.

“Los policías tienen algo mucho mayor que es la conservación del vehículo para que se realice las pericias. El movimiento o traslado de los mismos pueden traer aparejado una dificultad en la causa. Pueden tomarlo como una obstrucción en la investigación”, analizó.  

Traslado al depósito

La decisión pasa netamente por el juez. El magistrado debe llenar un documento que debe estar sellado y firmado. Hernández indicó que el procedimiento tiene un costo determinado y que si bien se hace con las grúas que pertenecen al Estado, aseguró que no la pueden utilizar libremente.

“Intentamos no cargar al Estado con la responsabilidad de los particulares”, sostuvo.

Abandonos

Hernández contó que hay casos particulares en donde la familia abandona "tácitamente" los vehículos en la sede policial. Esto se debe a que en el siniestro murió algún pariente y se niegan a buscarlos. Alegan que para sacarlos tienen que hacer algún gasto extra y por estar transitando un período de dolor se rehúsan a culminar el trámite.

Es tácita, según relató el funcionario, porque nunca declaran su voluntad de abandono ante el juez. En ese caso los efectivos instan al magistrado para que cite a los particulares y puedan establecer de manera explícita su voluntad ya sea de recuperarlos o abandonarlos a su suerte.

El magistrado, según explicó el subsecretario, decidirá si el vehículo se lo entregarán de forma automática. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Daños en una comisaría

Una vez que el vehículo siniestrado llega a la puerta de una comisaría se le hace un control en donde los efectivos anotan todas las partes que tiene: daños que presenta y condiciones generales en cuanto a golpes, averías y raspones.

Eso posibilitará a los efectivos a conformar un documento para saber el estado particular del auto. Si bien los policías tienen la custodia, puede ocurrir que haya un suceso como, por ejemplo, el robo de una rueda o un retrovisor. Es responsabilidad del particular efectuar la denuncia. Allí los agentes contemplarán el acta inicial para certificar que lo que dijo el dueño del automotor era correcto. En ese supuesto los efectivos deben hacerse cargo de los gastos que implica la restauración al estado que se encontraba cuando llegó a la comisaría.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS