Publicidad

Economía > Inversiones

No dan abasto los laboratorios mineros por el boom explorador que vive San Juan

La provincia, que recibió en la última temporada U$400 millones de inversiones en exploración, enfrenta un cuello de botella en los servicios.

10 de junio de 2022

San Juan es el principal destino de las inversiones de exploración minera del país, con una inversión prevista para la temporada 2021-2022 de U$D400 millones. Este auge de empresas que buscan reservas minerales explotables generó una entrada de divisas importantes pero desnudó un problema local para estar a la altura de lo que requieren las empresas.

Recientemente los empresarios exploradores debieron enfrentarse a un nuevo problema: los resultados de los muestreos de laboratorios pueden demorar el doble o triple de tiempo. Durante el año pasado surgió un escenario similar con la cantidad de empresas perforistas, máquinas y operarios capacitados. Esto impulsó una serie de capacitaciones gratuitas que encararon empresas perforistas, el ministerio y mineras, para las que se presentaron más de 10.000 personas.

Publicidad

La falta de laboratorios es más compleja aun que la de perforistas y perforadoras. Es que los laboratorios son una gran inversión y en San Juan hay uno que eligen la mayoría de las empresas o mandan muestras a Mendoza. Este sector requiere de alta complejidad y estándares de calidad internacionales, por lo que la instalación de un laboratorio se vuelve no solo cara, también compleja.

Una de las empresas que enfrentó demoras fue la minera a cargo del proyecto Altar, Aldebarán Resources. Mariano Poodts, Gerente de Proyectos de la empresa, explicó a DIARIO HUARPE en la actualidad tienen un informe preliminar de las muestras que envían en 15 días y el informe final puede demorar más de un mes. A su vez, hay empresas exploradoras que se han enfrentado a demoras de hasta 45 días.

Esto significa un problema para las exploradoras, que obtienen las muestras de roca de perforaciones y deben informar la calidad de los mismos, cuánto y qué tipo de mineral hay en el interior de la montaña. “Cada vez que tenemos resultados los informamos a la bolsa, que se demore nos significa no poder saber en el momento lo que tenemos”, indicó Poodts.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS