Publicidad

TELAM

Cómo viajar a España: recomendaciones y requisitos necesarios

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2022

Desde que las personas pudieron moverse de un lugar a otro, los flujos migratorios son una constante en todos los pueblos. América Latina vio llegar inmigrantes y ahora, con más fuerza en los últimos años, los ve partir.

En este escenario, uno de los lugares predilectos para los latinoamericanos es España. Esto tiene que ver con evitar una barrera idiomática que puede hacer todavía más difícil el traslado. Sin embargo, el problema está en no saber nada acerca de cómo viajar a este país ibérico.

Publicidad

A continuación, compartimos algunas recomendaciones y requisitos necesarios para afrontar el viaje a España de la mejor manera.

1. Papeles y documentos

Si estamos averiguando, por ejemplo, cómo viajar a España desde Nicaragua o desde Chile o Argentina, es importante averiguar si además de documentos como el pasaporte necesitamos visa. En este caso, ningún habitante de estos países necesita.

Pero hay otros casos, como puede ser el ejemplo de Bolivia o República Dominicana, en donde el gobierno español sí exigirá un visado. Tener en cuenta este dato es clave para poder ingresar al territorio de forma legal y sin problemas.

2. Evaluar nuestra condición

Por supuesto, también podemos viajar a España en plan turista y no necesariamente para establecernos en el país. De esta manera, nuestra estadía será provisoria y no tendremos mayores problemas durante ella.

Publicidad

Sin embargo, si decidimos mudarnos al viejo continente, será necesario que consigamos una estadía legal para poder trabajar y residir. En este sentido, es fundamental tramitar el Número de Identidad Extranjero (NIE), que nos permitirá una condición dentro del marco de la ley.

3. Condición profesional

Aunque mucha gente, cuando emigra, va a empezar una nueva vida completamente distinta, otros piensan en una continuidad con la que llevaban en su país de origen. Al respecto, es importante analizar la condición de nuestro título profesional, si es que lo tenemos.

En relación a los títulos universitarios, hay dos trámites posibles para realizar en España. Por un lado, la homologación, que implica la relación de nuestro título con uno igual. Y por otro lado, la equivalencia, que implica un reconocimiento a un título que no existe tal cual en España.

4. Ciudadanía europea

Un aspecto clave a la hora de mudarse a España, que también aplica para otros países del viejo continente, es la obtención de una ciudadanía perteneciente a la Unión Europea. Con esta, podremos disfrutar del estatuto de ciudadano dentro de una gran cantidad de países.

Para tramitar esta documentación, deberemos averiguar en las embajadas europeas en nuestro país acerca de los requisitos y los documentos necesarios para conseguir la ciudadanía. Recomendamos realizar esto con tiempo, ya que las demoras suelen ser largas.

5. Extra: idioma

Aunque, con la excepción de Brasil, no tengamos la barrera idiomática, igualmente es importante estar atento a este aspecto al estar en Europa. El viejo continente es más pequeño, con distancias más cortas en relación a América, lo que facilita viajar a otros países.

Por esto, poder hablar otro idioma además del español es una forma de movernos con comodidad por donde deseemos. Como mínimo, deberíamos poder entender y expresarnos en inglés para comunicarnos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS