Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

De chico jugó a ser locutor y con el tiempo se convirtió en la voz del Teatro del Bicentenario

Cristian Navas tiene 44 años comenzó a trabajar cuando tenía 19. La radio es el lugar donde más cómodo se siente.

03 de julio de 2020

Cada 3 de julio se conmemora en el país el Día del Locutor porque en el año 1943 se conformó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). En San Juan hay muchos y cada uno le pone todos los días su toque distintivo para que las palabras lleguen de la mejor manera a cada uno de sus oyentes. Cristian Navas es un sanjuanino de 44 años que hizo de su pasión por la locución su estilo de vida. Con su dicción clara y precisa llegó a lugares en los que jamás había imaginado como ser la voz oficial del Teatro del Bicentenario, el espacio ícono de la cultura local.

“Ser locutor es igual que ponerse en la piel de un actor cuando sube a un escenario. Antes de que se prenda el micrófono maquillamos nuestra vida personal para iniciar la escena que nos propone el aire y transformar la vida de los que nos están escuchando. Estar ahí es una compañía mutua”, dice Navas a DIARIO HUARPE

Publicidad

Su amor por la locución arrancó cuando era chico. Con apenas 3 años tomaba cualquier objeto que encontraba a su paso en la casa de sus padres Baldomero y María Lidia en Capital. Cada control o palo de escoba representaba ese micrófono que usaba para amplificar su voz entre las cuatro paredes de su habitación, aunque para él era el estudio de radio en el que soñaba estar cuando alcanzara la mayoría de edad.

En su familia notaban que era histriónico: hablaba mucho y lo hacía con soltura. Incluso cuenta que todos los días se despertaba escuchando radio y sabía de memoria cada una de las propagandas que pasaban en los cortes comerciales, tanto es así que a veces sus padres preferían apagarla para que él comenzara con el recitado de cada publicidad.

Pero lo que hasta ese entonces parecía un juego de niño, con el tiempo se transformó en su vida laboral. Sus padres lo aconsejaron a que siguiera con esa vocación, pero le recomendaron que estudiara para profundizar los conocimientos y técnicas de respiración. Como en los ´90 no estaba la carrera de Locución en la provincia, ingresó a la Universidad Nacional de San Juan y estudió Comunicación Social: “Era lo más parecido que había en ese momento”, explica.

En 1996, con tan sólo 19 años, un profesor lo motivó a que hiciera un programa de radio. Sin dudarlo se grabó y presentó un demo a FM Líder sin saber que a la semana siguiente ya iba a estar trabajando en ese lugar. “Me convocaron para conducir un programa los sábados en la siesta. Se llamaba Caras Sin Caretas y duraba varias horas. Tenía dos columnistas y pese a no tener experiencia, lo llevábamos bastante bien”, recuerda.

Publicidad

Ese segmento hizo que Navas conquistara el oído de su público: “Eran muchos los llamados que recibíamos cada tarde. Hay que tener en cuenta que al existir pocas radios en aquellos tiempos los oyentes se multiplicaban”, cuenta. El locutor asegura que las entrevistas y los sorteos eran los platos más fuertes de ese ciclo: “Fue todo un desafío estar al frente de un micrófono, siento que rompí con la barrera de la intimidad de mi casa y pasé a muchos hogares sanjuaninos”, explica.

El formato sabalero duró un año hasta que las autoridades de la radio lo trasladaron a la noche. Ahí se convirtió en el dueño indiscutido de la audiencia. Su tono cálido de voz y las canciones románticas hizo del programa un éxito, sobre todo para aquellos que buscaban finalizar el día de una manera más relajada.  

La radio formó parte de su vida. Comenzó en 1996 y desde ahí no paró. Foto: gentileza.

Para no quedarse solamente con el título de comunicador, en el año 2000 llegaron a la provincia algunos referentes del Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER), Navas se preparó y rindió un examen. Fue todo un logro: aprobó y obtuvo el carnet que lo habilitó como locutor nacional.

Con su certificación en mano, Cristian estuvo hasta el 2013 en Líder, aunque en algunos momentos cumplió con otros trabajos: pasó 5 años conduciendo el noticiero de Canal 4. “Fue un honor estar en la pantalla, pero lo mío era la radio. Agradecí la oportunidad que me habían dado y decidí volver a mi origen”, dice. Fue así como estuvo en radio Show, de la productora de Marcelo Tinelli, y también hizo algunos pasajes temporales en La Paz y LV5 Sarmiento hasta que finalmente desembocó en radio de los Clásicos, donde se desempeña actualmente.  

La pasión por la radio atravesó su vida. Conformó una familia con su pareja de hace 15 años, Maru, y fruto de ese amor nació Bautista, de 4 años. Sin embargo, Navas apostó a seguir capacitándose tanto es así que aprendió español neutro y distintos idiomas para realizar doblajes. Eso último lo llevó a grabar varias propagandas para Colombia y otros países de Latinoamérica.  

Su costado radial fue reconocido en el 2015 cuando ganó el premio de la SAL a mejor labor masculina, aunque su parte profesional tocó la cumbre cuando a mediados de 2017 se presentó a un casting y quedó seleccionado entre varios profesionales para ponerle voz al Teatro del Bicentenario.

“Presenté una grabación casera, pero le puse todo lo mejor teniendo en cuenta que ese lugar iba a convertirse en el emblema de la cultura sanjuanina. A los diez minutos me llamaron y me dijeron que había quedado seleccionado. Fue todo un orgullo y una alegría enorme”, comenta.

Navas está orgullo de haber elegido esa profesión. Sin embargo reconoce que le gustaría que el trabajo de él y el de sus colegas sea más reconocido tanto por la sociedad como por los dueños de los medios: “A veces necesitamos que nos acaricien un poco. Muchas veces es una tarea un poco ingrata, por eso necesitamos ser más recocidos y tener mejores salarios”, concluye.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS