Publicidad

Economía > Movimiento bancario

Economistas locales negaron la idea del corralito y la comparación con el 2001

Fabián Saffe y Roberto Quesada dijeron que son distintas épocas. Aseguraron que todavía los bancos tienen liquidez en dólares y que es necesario declarar la emergencia alimenticia para contener la crisis social.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2019

La volatilidad del sistema financiero y económico argentino, que se aceleró después de las PASO que le dieron ventaja al candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, parece no encontrar fin.

Tras la declaración de “default selectivo” por parte de la consultora Standard & Poor's -que duró apenas un día- y de un nuevo salto del dólar que cerró la semana por sobre los $62, llegó este viernes la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la cual determinó que los bancos deberán contar su autorización para girar sus utilidades al exterior.  

Publicidad

Pese a lo oscuro del panorama, dos economistas locales dialogaron con DIARIO HUARPE y coincidieron en que el actual escenario no es comparable con el de 2001 que terminó con un corralito de los ahorros.

En primer término, el economista Fabián Saffe opinó que “en el 2001 los bancos tenían la obligación de devolver peso y dólar, entonces la crisis probable por una corrida bancaria o cambiaria iba unida. Actualmente los bancos comerciales te pueden devolver los pesos que quieran porque el Central puede aportarlos”.

De todas formas, dijo que el aspecto social es parecido a aquel ya que los valores macroeconómicos impactan sobre la suba de precios en los alimentos. Para Saffe sería propicio declarar la emergencia alimenticia para asegurarle la accesibilidad a la sociedad de los comestibles.

Sobre la liquidez de dólares, el especialista señaló que “todavía hay una suma de casi 30 millones, aunque luego de las PASO bajó un 10% de las reservas”. Saffe sostuvo que hay que ser “prudente con los ahorros” y añadió que “la gente de a poco comenzó a retirar sus depósitos y lo que se teme es que aquellos plazos fijos en pesos dejen de confiar en las tasas de interés y decidan retirarse divisas en vez de apostar al plazo fijo en dólares”. 

Publicidad

Por su parte, el economista Roberto Quesada coincidió en que el actual escenario es distinto al de 2001. “En aquel momento teníamos la convertibilidad y las empresas estaban endeudadas en dólares, entonces cuando un dólar empezó a valer $4 se complicó todo el panorama”.

Además, el experto consideró que “en principio descarto la posibilidad de un corralito en pesos porque no hay retiro de plazos fijos en forma masiva”.

En cuanto al tipo de cambio, Quesada puso énfasis en que el Central está perdiendo cada día reservas que se usan para tratar de contener el precio del de la moneda estadounidense, por lo que “puede haber una medida de tipo cambiaria para tratar de proteger las reservas. Lo que normalmente sucede es algún tipo de control de cambio”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS