Publicidad

Sociedad > Homenaje

El comedor universitario de la UNSJ llevará el nombre de un desaparecido

Se llama Juan Antonio Gutiérrez y quedó marcado por organizar una olla popular en el momento que aumentaron la cuota para comer en el Palomar. Con 22 años despareció cuando fue a una comisaría a preguntar por una compañera.

07 de noviembre de 2019
Juan Antonio Gutiérrez fue desaparecido cuando tenía 22 años.
Gutiérrez nació en Mendoza y se vino a estudiar a San Juan.
El exsubsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez es uno de los impulsores de que el nuevo comedor universitario lleve el nombre de Juan Antonio Gutiérrez.
La estudiante de ingeniería Mariem Belavita tuvo la idea de ponerle el nombre del mendocino desaparecido al comedor del CUIM.
Imagen que forma parte de la campaña.

Juan Antonio Guitérrez era un hombre solidario y comprometido con el bien de los demás, según fue definido por sus hermanas Rosario y Sara en más de una oportunidad en diferentes homenajes. Desde Godoy Cruz se vino a San Juan para estudiar la carrera de Ingeniería Civil en el año 1972 y llegó a ser compañero del decano de Ciencias Exactas Rodolfo Bloch. Pero sus ideales también lo enamoraron por lo que empezó a militar  en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) además de estudiar., sin embargo sus ilusiones de crecimiento y de ver un mundo más justo para todos se apagaron con la última dictadura militar.

 Le decían “El Cacique” por era seguido y querido por sus compañeros. También le decían “El Flaco”. Era el segundo de cuatro hermanos y siempre se las ingenió para comprarles lindos regalos a su hermana mayor y a los mellizos. Les regaló los primeros diccionarios Atlas e inclusive el libro de El Principito. 
Nació el 15 de febrero de 1954 en Godoy Cruz, cursó la primaria en la Escuela Rawson y la secundaria en Don Bosco y Pedagógico del Oeste, de aquella localidad. Con 18 años vino a San Juan con la ilusión de convertirse en ingeniero, pero le fue quitada.

Publicidad

Durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en 1975, Juan Antonio, como presidente de la Comisión del Comedor Universitario, organizó una olla popular en El Palomar como una forma de protesta al aumento de la cuota para comer. 

Gutiérrez nació en Mendoza y se vino a estudiar a San Juan.
Por esta y otras actividades sociales y políticas la Triple A lo marcó. Un allanamiento en su casa de estudiante y una requisa a su auto lo obligaron a volver a la provincia vecina.

El 29 de septiembre de 1976 se dirigió hasta la Comisaría 7ma de Godoy Cruz para preguntar por una compañera desaparecida: María Luisa Alvarado Cruz. Ahí los policías lo secuestraron y mantuvieron cautivo hasta hacerlo desaparecer. Hay testimonios que señalaron que pasó por el Centro Clandestino de Detención CCD – D2 de Mendoza. También fue visto en el Penal de Chimbas, según algunas declaraciones. 

El exsubsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez es uno de los impulsores de que el nuevo comedor universitario lleve el nombre de Juan Antonio Gutiérrez.
En 2014 se inició una campaña para ponerle el nombre de “Juan Antonio Gutiérrez” al comedor del Complejo Universitario Islas Malvinas, ubicado más específicamente en la Facultad de Arquitectura. Y así homenajear a uno de los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura militar.

La estudiante de ingeniería Mariem Belavita tuvo la idea de ponerle el nombre del mendocino desaparecido al comedor del CUIM.
La estudiante de ingeniería Mariem Belavita le acercó la propuesta a quien era el subsecretario de Derechos Humanos en San Juan Jorge Rodríguez. Juntos llevaron una campaña que está llegando a su meta final. Tras haber conseguido las adhesiones de referentes y espacios involucrados con los Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, sindicatos, personal docente y no docente y estudiantes universitarios este jueves 7 de noviembre el Consejo Superior tratará el proyecto.
“La mayoría de los consejeros le vio el visto bueno al proyecto. Por eso invitamos a todos que estén presentes en el Rectorado a la hora de la votación”, expresó Rodríguez a DIARIO HUARPE.

Imagen que forma parte de la campaña.
El reconocido militante durante la década del 70 será homenajeado una vez más debido al legado que dejó antes de ser desaparecido. En el Palomar hay un mural con su imagen, inaugurado hace más de un año. Estuvieron presentes sus hermanas y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS