Publicidad

Economía > Declaraciones

El presidente del Banco Central pronosticó una inflación en baja para octubre

Guido Sandleris aseguró que el horizonte con el que trabajan no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre. En unos días definirá el piso de la tasa de interés de referencia para noviembre

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, proyectó una inflación en baja para octubre y aseguró que las reservas brutas son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente, más allá del 27 de octubre y del 10 de diciembre.

"A medida que baje la inflación bajará la tasa de interés; hay espacio para que las tasas bajen en la medida en que la inflación baje", dijo Guido Sandleris, 

Publicidad

"El horizonte con el que trabajamos (desde el Banco Central) no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre" dijo Sandleris y aseguró que "las reservas brutas, en torno a US$ 48.000 millones, son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente".

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Recordó que en unas semanas se reunirá el Comité de Política Monetaria (Copom) y "definirá el piso de la tasa de interés de referencia para noviembre; habrá espacio para que las tasas de interés se vayan reduciendo".

El presidente del Banco Central apoyó su afirmación de que la inflación se ubicará a la baja en octubre al explicar que los "indicadores de inflación de alta frecuencia, que no son los mismos que sigue el Indec, están proyectando para este mes un 3,22%, luego de que ese mismo indicador les marcara un pico anual en septiembre pasado, con 5,87%".

Para Sandleris, estos indicadores de inflación de alta frecuencia venían descendiendo desde marzo, cuando marcaron 4,11%; siguiendo en abril con 3,66%; luego, 3,15% en mayo; 2,32 en junio y 2,07% en julio, pero aclaró que "en agosto se produjo una ruptura" de esta tendencia al subir a 3,81%. "En agosto se produjo un quiebre muy claro de la tendencia, porque las expectativas e incertidumbre post PASO, generó un impacto más allá de lo que pudiera hacer el Banco Central", dijo Sandleris.

Según Sandleris, "necesitamos consensos políticos básicos sobre lo monetario y lo cambiario". En ese sentido, puso como ejemplos cercanos de estos consensos políticos básicos sobre política monetaria y cambiaria a algunas de las economías vecinas. "Chile alternó gobiernos de uno y otro signo y no modificó su política monetaria. Lula no modificó tampoco cuando asumió el poder en Brasil. Paraguay en 2006 profundizó los lineamientos de política monetaria y cambiaria que venían desde los gobiernos del Partido Colorado", enumeró Sandleris.

Publicidad

El jefe de la máxima autoridad monetaria argentina explicó que el camino que tomaron esos países para bajar la inflación se basaron en "no gastar más de lo que se recauda; mantener una tasa de interés positiva y un aumento de la productividad con una mayor integración al mundo". "Ningún esquema económico puede ser exitoso sin los consensos políticos básicos", reafirmó una vez más.

Publicidad
Publicidad