Publicidad

El Cronista > Consumo interno

En febrero la carne vacuna subió 1,1% pero en el último año acumula 73% de aumento

Así lo revela un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Hamburguesas congeladas y picada común aumentaron 6,5% en febrero, mientras que el asado de tira bajó en promedio 1,7%.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras la fuerte suba de precios de la carne vacuna en enero, que llegó en promedio al 6,4%, los datos de febrero muestra un incremento mucho más moderado.

No está claro si esto responde al acuerdo de precios en diez cortes de gran consumo, logrado por el Gobierno con los frigoríficos exportadores, pero lo cierto es que se observa una fuerte desaceleración e incluso un avance mucho menor que en las carnes sustitutas como el pollo o el cerdo. 

Publicidad

Según datos relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en febrero se registró un incremento de 1,1% en febrero respecto de enero. Es un porcentaje mucho menor que la carne aviar que en el segundo mes del año tuvo un alza de 5,7% y que la carne de cerdo, que se movió 1,7% en relación al mes anterior. 

Pero tal vez el dato más preocupante sea la evolución de los precios de los tres cortes en los últimos doce meses. De acuerdo al informe, los cortes vacunos aumentaron en promedio 73,1% entre febrero de 2020 y el mes pasado pero se advierten algunas subas mayores como el caso del asado de tira (84,2%), vacío (76,9%) y tapa de asado (76%). 

En el caso del pollo el incremento anual fue de 64%, mientras que el pechito de cerdo, tomado como referencia de los cortes porcinos, se incrementó 55,2% en promedio. 

En todos los casos los guarismos que superan ampliamente la inflación de 2020, que el Indec midió en 36,1% e incluso la evolución de los precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que el año pasado se incrementaron 42,1%, según fuentes oficiales.

Publicidad

"La carne de novillo, que representa el 11% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del (+4,8%)", señlala el informe de IPCVA, mientras que y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 88% de la canasta, "exhibió precios que mostraron alzas leves, con una variación del (+0,6%), con respecto al mes anterior". 

El relevamiento se realizó las dos primeras semanas de febrero en 80 carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, al que se sumaron los precios en supermercados a través del canal online y 15 puntos de venta relevados en forma presencial.

Como cuestión general, se observa que los cortes vacunos registraron "incrementos leves" del (+0,4%) en el mes "en puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto", dijo el IPCVA. 

Por su parte, aquellos puntos que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron "alzas leves, que resultaron del (+0,8%)"; mientras que en aquellos "que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas moderadas, que resultaron de un (+2,1%)".

En cuanto a los canales, en febrero los precios tuvieron un incremento del 1,2% respecto al mes anterior en las carnicerías. En contraste, en los supermercados se vieron precios con caídas leves, del 1,2%. 

EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS