Publicidad

Economía > ¿Preferencias?

Estaciones de servicios de San Juan priorizan clientes por faltante de gasoil

El dato se desprende desde la Cámara de Expendedores de Combustibles debido al complicado escenario nacional. 

01 de julio de 2022

El panorama es complejo, de eso no hay dudas. Debido a la falta de gasoil, algunas estaciones de servicio en San Juan están priorizando a sus clientes a la hora de cargar. Esto significa que les dan prioridad antes que al resto. Si bien aseguran que esta práctica es alarmante porque refleja la gravedad de la situación, sostienen que las preferencias están puestas en los transportistas para evitar que se rompa la cadena productiva.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Bernardo Turcumán. El sanjuanino comentó que en el caso de tener algún sobrante, se abre la venta al público en general.

Publicidad

Turcumán explicó que, actualmente, sus proveedores les dosifican las entregas de gasoil y por eso ellos deben privilegiar las ventas hacia el transporte de cargas. “No podemos entregar lo que no tenemos”, dijo.

En este sentido, contó que la demanda es mayor porque antes había sectores -sobre todo grandes transportistas e industriales- que se abastecían mediante estaciones blancas (NdR: aquellas que no están alineadas a ninguna petrolera en especial) y ahora en los envíos nacionales se priorizan 100% a las estaciones de bandera, todo a causa del desabastecimiento.

El experto comentó que en la provincia rige un cupo: venden 50 litros por cliente y 150 litros por camión, cantidad suficiente para que en este último caso lleguen hasta San Luis a reponer la carga. En términos proporcionales, representa el 25% de lo que significaría un tanque lleno.  

De esta manera, los transportistas están obligados a recargar durante el trayecto del viaje hasta llegar a destino. Pese al grave escenario, las empresas todavía reciben tarjetas de débito y crédito, aunque algunas intentan desalentar el uso de estas últimas, de acuerdo a Turcumán.

Publicidad

Precios máximos y mínimos de gasoil en las provincias. Foto: gentileza.

En cuanto al precio, después de la última suba el valor por litro quedó a $135, pero algunas estaciones lo están comercializando a un valor mayor. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faddeac) publicó un informe donde aseguró que en San Juan el litro de gasoil llegó a venderse a $190. Incluso, en provincias del norte se está ofreciendo a $250.

El experto afirmó que el faltante se debe a tres factores: poca producción del combustible, escasez de dólares para importar y bajo valor del barril respecto al precio internacional. Señaló que el combustible es tan barato en Argentina que los extranjeros vienen hasta el país a cargar sus vehículos.

Respecto al resto de las variedades como nafta, Turcumán aclaró que la provisión se encuentra con normalidad.

En Rojo

La provincia continúa entre los distritos con dificultades para abastecerse de gasoil. En este sentido, el mapa de la Faddeac colocó a San Juan de color rojo. Esto significa que hay un promedio de suministro de 20 litros por unidad.

De esta manera, se encuentra en la misma situación de Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Mapa de gasoil de la Faddeac. Fuente: generalizada.

El contexto se agravó tanto que hasta las provincias patagónicas que, antes no tenían problemas, ahora presentan faltante de combustibles.  Solamente Tierra del Fuego no muestra dificultades en cuanto a cantidades y cupos para cargar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad