Publicidad

Sociedad > Matanza y desconcierto

Estado Islámico se adjudicó el atentado con más de 60 muertos en Moscú

Algunas horas después del atentado terrorista en un recital en Moscú, el Estado Islámico se adjudicó el ataque, ahora se espera qué acciones tomará el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2024
Tras la balacera, la gente comenzó a huir con desesperación. Foto: Gentileza. 

En la tarde de este viernes, el mundo se sobresaltó tras conocerse la noticia de un atentado en un recital que le costó la vida a más de 60 personas y que ocurrió en la ciudad de Moscú, la capital de Rusia. Algunas horas después de la masacre e incendio de una sala de conciertos, el Estado Islámico se adjudicó el ataque.

La tragedia ocurrió en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, según el balance provisorio hubo más de 60 muertos y más de un centenar de heridos. De acuerdo a lo que indicaron las agencias de noticias. Videos compartidos en redes sociales muestran a la gente que estaba a la espera del inicio de un show del grupo Piknik huyendo del salón, así como una densa nube de humo negro saliendo del sitio y se reportó también el colapso del techo del sitio y se cree que se incendió un tercio del edificio.

Publicidad

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo terrorista, en Telegram. Este ataque se dio un día antes del quinto aniversario de la caída del Califato tras la batalla de Baghuz.

Imágenes difundidas en redes muestran a cuatro personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiendo en el lugar y abriendo fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles automáticos. Otros videos muestran los cuerpos tendidos en el suelo, ya sin vida. Las autoridades aclararon que no pudieron determinar aun si hubo más atacantes, por lo que se consideran hasta cinco tiradores podrían haber participado. Mientras tanto, las autoridades ya buscan a los asesinos.

Tras el ataque, durante horas, se realizó la evacuación de las personas que fueron al recital y, ahora, continúa la evaluación de las condiciones en las que quedó el edificio. Al menos unas 100 personas salieron por el subsuelo del lugar, mientras otras tantas fueron rescatadas del techo con equipos especiales para dicha altura.

Dave Primov, presente en la sala, comentó a Kommersant: “Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70% de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y, entonces, nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, solo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente”.

Publicidad

El gobernador Andréi Vorobiov llegó al lugar de los hechos y creó una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. También trabajan bomberos, asistidos por dos helicópteros -uno de ellos un MI-26, de los más grandes del mundo-, y más de 70 ambulancias. En total, el Ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea.

La Casa Blanca lamentó este episodio y dijo que se trataba de un hecho “terrible”. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver. Nuestros pensamientos van a estar con las víctimas de este terrible ataque a tiros. Hay algunas madres, padres, hermanos e hijos que aún no han recibido la noticia. Va a ser un día duro”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional, John Kirby, quien descartó también que hubiera indicios de una participación Ucraniana. Más tarde, la Embajada del Reino Unido local, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, y la Unión Europea condenaron lo ocurrido y extendieron su más sentido pésame.

Este atentado se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado en el que invitaba a los ciudadanos estadounidenses en Rusia a evitar lugares concurridos en la capital ante la inminencia de un atentado. La advertencia fue replicada por la embajada británica. “La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”, se especificó entonces, a lo que Putin respondió, describiendo estos avisos como “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.

“Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”, comentó el líder del Kremlin esta semana durante una reunión con el FSB.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS