Publicidad

Política

La Corte convocó a jueces recién jubilados para cubrir vacantes

Son de la Cámara Penal, donde hay mucho trabajo atrasado. Estarán hasta la designación de los reemplazantes.

02 de marzo de 2020

Para evitar que parte del sistema judicial profundice sus demoras o quede paralizado, la Corte de Justicia resolvió convocar a 5 camaristas y un fiscal recientemente jubilados a seguir trabajando. Son todos del fuero Penal, acaban de renunciar y como tenían trabajo atrasado, el máximo tribunal quiere que vuelvan a cubrir sus antiguos cargos hasta que sean designados los sucesores. Los magistrados civiles no serán llamados, porque en ese ámbito no hay retrasos significativos.

Todo se debe a que la semana pasada, entre miércoles y jueves, se fueron 10 jueces y un fiscal para asegurarse los beneficios jubilatorios que les da la ley. Los apuró el proyecto de la Casa Rosada que elimina los privilegios previsionales y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Publicidad

La estampida se siente mucho más en el fuero Penal. “Los que renunciaron no estaban al día, hay juicios y apelaciones pendientes y si nos quedamos sin jueces de un momento a otro, todo va a empeorar”, contó una fuente del segundo piso de Tribunales.

La ley le permite llamar a un magistrado jubilado, para que cubra temporalmente un cargo vacante. La otra forma se suplir de inmediato las bajas es con las subrogancias y los interinatos, pero el máximo tribunal apelará a la primera herramienta.

La Corte convocará a los cinco camaristas penales que se jubilaron la semana pasada: Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc, José Vega, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera. También al fiscal de Cámara Eduardo Mallea.

Las salidas de todos en forma simultánea dejaron muy disminuida a la Cámara Penal. La Sala I quedó con un solo integrante (sigue Juan Carlos Caballero, se fue Iglesias y otro cargo está vacante), la Sala II se vació por completo (se marcharon Kerman, Peluc y Vega) y la Sala III es la única en condiciones de funcionar, ya que el único jubilado es Barbera y siguen Maximiliano Blejman y Silvina Rosso.

Publicidad

Los convocados son técnicamente jubilados, ya que cuentan con la resolución de la ANSES que les reconoce esa condición y sólo resta que empiecen a cobrar. Seguirán en funciones, bajo el régimen excepcional, hasta que esté todo listo para nombrar a los reemplazantes.

De lote de camaristas jubilados la semana anterior, los que no serán convocados son los del fuero Civil, Gilberto Riveros, Pascual Alferillo y Luis Recio. Las fuentes explicaron que estaban al día  y que quedan magistrados suficientes para que la Cámara siga operando con normalidad.

La movida de la Corte implica un giro que se tejió en unos pocos días. El viernes, el plan era comunicar de inmediato las vacantes al Consejo de la Magistratura y apurar todo lo posible los concursos para designar a los nuevos jueces y mientras tanto, manejarse con subrogantes (jueces en actividad que se van haciendo cargo por turno de los puestos libres).

Ahora dicen que los procesos de designación llevarán un par de meses al menos y que sería muy complicado pasar el trance con subrogantes. Sucede que los subrogantes están apenas unos días en el cargo vacante y van alternando, cuando lo que hace falta en realidad es un magistrado permanente para que integre de principio a fin un tribunal de juicio.

Dato

Los camaristas citados cobrarán como si estuvieran en actividad, pero sin la jugosa porción que significa la antigüedad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS