Publicidad

Política > Por decreto

La Nación frenó la suba de combustibles

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial. 

POR REDACCIÓN

29 de febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández decretó hoy un freno a la suba de combustibles que iba a comenzar a regir desde el 1 de marzo.

La norma fue publicada en el boletín Oficial y regirá hasta el 31 de marzo, aunque no se descarta que luego pueda ser nuevamente prorrogada. 

Publicidad

"Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos que han sido prorrogados por los Decretos Nros. 103/19 y 118/20", se anunció en los considerandos del decreto 196/2020 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

"Las disposiciones del presente decreto (196/2020) entrarán en vigencia el 1° de marzo de 2020", agrega la publicación que se conoció en la madrugada de este sábado.

En el mismo texto se establece quela medida fue tomada como una forma de "brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance".

Con esta medida queda establecido que, por lo menos hasta que termine marzo, no habrá aumentos en las naftas, pese a los reclamos de los comerciantes del sector. 

Publicidad

A fines de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, se dispuso que se aplicara una indexación trimestral del impuesto a los combustibles líquidos, esta suba trimestral debía impactar directamente en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

Ya en la última parte de su gestión el macrismo resolvió frenar estas subas trimestrales y luego la misma medida tomó la presidencia de Alberto Fernández. 

Especialistas de diario El Cronista calcularon que si se aplicara el impuesto la nafta debería subir $3,17 por litro y el gasoil $2,08 por litro. Eso implicaría subas del 6% y del 4,2%, respectivamente.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS