Publicidad

Provinciales > Innovación

La UNSJ tiene un telescopio único en el mundo para estudiar el sol

El telescopio fue instalado en enero gracias a un convenio entre la UNSJ y la Universidad Mackenzie de Brasil. Es único en el mundo para estudiar el sol y evitar apagones eléctricos. 

03 de febrero de 2023

El Observatorio Carlos Cesco cuenta con un telescopio con tecnología de punta que permitirá observar las radiaciones emitidas del sol a una longitud de onda de 30 terahertz (THz), algo único en el mundo y que está en San Juan. Esto permitirá estudios que servirán para trabajar en acciones que eviten apagones eléctricos e interferencias en satélites que son utilizados para comunicaciones e investigaciones científicas. El aparato fue instalado a mediados de enero, gracias a un convenio de cooperación astronómica entre la Universidad Mackenzie de Brasil y el Observatorio Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefn) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

El nuevo Telescopio Hats llegó en contendores a la provincia y tanto su instalación como financiamiento estuvo a cargo de la casa de altos estudios de Brasil. La doctora Natalia Nuñez, vicedecana de la Fcefn, contó a DIARIO HUARPE que hace 15 años la UNSJ trabaja en colaboración con la universidad brasileña en materia científica.  Núñez explicó que el instrumento se complementa a los ya existentes y permitirá observar las radiaciones solares en una longitud de onda de 30 terahertz (THz), cualidad única en el mundo que es producto del trabajo conjunto entre el equipo científico del Observatorio Feliz Aguilar y la Universidad de Mackenzie. “Permitirá hacer análisis relacionados con estudios más energéticos como explosiones solares, eyecciones de masas coronales y ver eventos en diferentes longitudes”, dijo la autoridad.

Publicidad

Manifestó que las eyecciones de masas coronales interactúan con el campo magnético de la Tierra y, dependiendo de su intensidad, pueden provocar interferencias o incluso afectar el funcionamiento de los satélites, lo cuales son indispensables para las comunicaciones e investigaciones científicas de estudios sobre el océano u observación de la Tierra. También prevendrá posibles apagones de electricidad debido a que las tormentas solares pueden perjudicar al tendido eléctrico.  El nuevo telescopio anticiparía los efectos de las radiaciones sobre el planeta para prevenir esos eventos.   

A su vez, Núñez aseguró que mejorará el estudio físico del sol y esos conocimientos aportados contribuirán al desarrollo de nuevas tecnologías resistentes a radiaciones solares, que son utilizadas en cada una de las misiones espaciales y también en la fabricación de satélites. Todo esto en un contexto, donde Argentina tiene un importante desarrollo en la producción de satélites y también en su utilización para las TIC o diferentes estudios.

De acuerdo a información de la UNSJ, las primeras pruebas del Telecospio Hats arrancaron el 28 de enero y pronto el instrumento estará en pleno funcionamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS