Publicidad

Política > Hasta la madrugada

Paritarias docentes: los tres gremios rechazaron las propuestas anteriores y continúan negociando

Los tres gremios sanjuaninos, UDAP, UDA y AMET, dieron la negativa a las propuestas salariales expuestas por Gobierno. Al cierre de esta edición, las conversaciones continúan. 

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2024
La reunión comenzó a las 18 horas en el Centro Cívico.

Este martes, pasadas las 18 horas, los gremios docentes y el Gobierno de San Juan, se volvieron a ver las caras en una nueva reunión de paritarias. Previo al encuentro, los secretarios generales de los gremios de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), expresaron públicamente que rechazaron las propuestas salariales ofrecidas por el Gobierno el viernes pasado. Tras ocho horas de encuentro, las partes continúan negociando un arreglo. Al cierre de esta edición, no hubo novedades. 

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por la secretaria general del gremio, Patricia Quiroga, quien aseguró que ya se relevó la opinión de docentes afiliados en escuelas de toda la provincia, y la decisión fue prácticamente unánime; un rechazo contundente a ambas ofertas que realizó el Gobierno provincial. A su vez, agregó que seguirán firmes en su propuesta de que los aumentos salariales vayan ligados a la inflación y, en este sentido, destacó que entre diciembre y febrero el índice de precios al consumidor acumula un 59,3%, mientras que la provincia solo ofrece un 32%, compuesto por el 15% ya otorgado en febrero, y el 17% que fue propuesto en el último encuentro.

Publicidad

Asimismo, Quiroga ratificó que están en desacuerdo con la entrega de una suma fija, aduciendo que es algo que ya fue rechazado el año pasado y no tendría sentido que los docentes caigan en un retroceso. En esa misma línea, descartó que los docentes puedan aceptar una propuesta que no esté ligada directamente con el aumento inflacionario. “Yo entiendo lo difícil de la situación y que la suma fija es dinero ya en el bolsillo, pero nos ha costado tanto poner el dinero en nuestros recibos de sueldo que ahora aceptar una suma fija sería incoherente”, enfatizó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la posibilidad de un paro en caso de que nuevamente no se llegue a un acuerdo por considerar insuficiente una eventual nueva oferta del Gobierno, la dirigente expresó: “Es muy probable, pero eso dependerá de los delegados escolares. Veremos que nos ofrecen hoy”. El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, también coincidió con la misma iniciativa, pero expresó que "las medidas son de acción directa, seguro nosotros las iremos aplicando, pero no son medidas de paro. Se trata de visibilizar la situación de un docente de vivir con un salario tan bajo".

Además, el secretario general agregó que "lo que pasa es que vamos por debajo del porcentaje acumulado de la inflación. Fue del 25,1% en diciembre, más el 20,06% de enero, que sería un 45,16% que vamos por detrás. Todo este proceso inflacionario al docente de San Juan le ha hecho perder su poder adquisitivo. Con respecto a las paritarias nacionales, ya han salido y la oferta es un salario de bolsillo de $325.000. No lo han aceptado y la semana que viene se reunirán los gremios nacionales para acordar medidas".

Por último, la secretaria general de UDA, Karina Navarro, al llegar a la sala de reuniones del Centro Cívico dijo que tienen "expectativas latentes a la espera de todos los docentes y de poder mejorar la propuesta salarial por parte de la patronal que es el gobierno provincial. Decirles que de Nación hemos recibido alguna información con respecto a la paritaria docente y no se ha llegado a ningún acuerdo ni a ningún piso, es decir, siguen insistiendo en los $450.000 en el salario garantizado. Las bases y delegados insisten en que ninguna de las dos propuestas son suficientes y le decimos que no a las propuestas".

Finalizó explicando que el "Fonid no existe a nivel nacional en las paritarias docentes, por lo que no hay que contarlos, pero sí los fondos para garantizar el salario docente nacional garantizado".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS