Publicidad

Provinciales > Desde Buenos Aires

Periodismo y salud, la opinión de expertos en el tema

Florencia Ballarino quien trabaja en Diario Perfil y forma parte de la Red de Periodistas Científicos y Daniela Blanco, editora de Infobae, brindaron su opinión a DIARIO HUARPE sobre la cobertura de los medios en dicha área

11 de octubre de 2019

Este jueves y viernes se desarrolló en Buenos Aires el Taller de Medios y Salud organizado por ADEPA y el laboratorio AbbVie. DIARIO HUARPE fue parte de la capacitación en la que se brindaron diversas formas de tratar con profesionalismo la temática. Florencia Ballarino quien trabaja en Diario Perfil y forma parte de la Red de Periodistas Científicos y Daniela Blanco, editora de Infobae, brindaron su opinión al respecto.

Florencia Ballarino

¿Cuál sería la manera correcta de tratar los temas de salud en los medios?

Primero hay que buscar fuentes acreditadas y autorizadas, si vamos a consultar a médicos y especialistas deben tener una formación, pertenecer a sociedades científicas, trabajar en hospitales públicos o privados, que hayan publicado trabajos o que participen de congresos científicos, esto va a significar que están autorizados.

Hay que tratar los temas con claridad y ¨no hablar en difícil¨; ser sintéticos; hacer referencia al contexto en el que se va a publicar la noticia; huir del sensacionalismo y tratar de que la noticia esté basada en la evidencia científica. También están las historias de vida que llegan mucho más al lector que el dato duro y la estadística.

¿Cómo se puede combinar todo lo anterior con el periodismo digital que se caracteriza por la inmediatez?

Es muy importante tener una buena red de fuentes con médicos y científicos locales, se puede ir hasta la sala de salud de un barrio para charlar de enfermedades. Se que hay poco tiempo, pero si ya tenemos las fuentes, pensamos la nota como un todo acompañada de una imagen para que haya un acabado total, después es solo un ejercicio. Si nosotros escribimos de esa forma después las notas comienzan a ser así, creo que se puede por más que haya poco tiempo, se puede hacer una nota buena sin poner el juicio el rigor científico. Todo es un ejercicio.

¿Qué consejo les darías a los lectores para que identifiquen fake news en el área Salud?

Lo primero es que hay una falta de fuentes acreditadas, no está la matrícula del médico, no pertenece a una sociedad científica, el estudio no fue publicado en ninguna revista científica de renombre. Son también las notas que no informan la fuente o ponen como fuente una red social, eso no es algo acreditado. Cuando vean esto tienen que tratar de no leerlas y de no compartirlas para que no se multiplique ese mensaje.

Daniela Blanco

¿Tuviste la oportunidad de chequear el área Salud de medios del interior? ¿Cómo ves el actual panorama y cuáles son los desafíos a futuro?

Si, lo veo próspero y con desafíos pendientes que tienen que ver con las fuentes autorizadas, con una construcción de un texto rodeado de mensajes seguros porque todo lo que es la noticia de salud tiene un fuerte impacto social por lo tanto la construcción de un mensaje seguro es importante.

¿Cuáles serían los discursos eficaces en salud y que beneficios tendrían?

Estamos ante un momento disruptivo que requiere casi como una coreografía orgánica entre el mensaje y el discurso que deben ser eficaces. Hay que conocer los nuevos formatos, el uso del video y de distintas herramientas informativas como la infografía. El valor agregado que hoy tiene una fotografía generada por el medio o conversada con un fotógrafo que nos pueda sintetizar una idea, son todos elementos que terminan de construir el discurso periodístico seguro y que agregan valor. Esto es simplemente hacer un ajuste de tiempo y poder optimizarlo para poder construir un discurso potente y seguramente habrá un privilegio en la elección, la audiencia que está del otro lado seguramente me va a elegir porque voy a saber captar el interés que los medios estamos disputándonos.

Si hablamos de discursos eficaces en redes, ¿qué hay que hacer por ejemplo en Instagram?

En esa red que tiene predominancia visual es amigable trabajar con una elección de fotos precisas, por ejemplo, en una nota sobre la hipertensión en la Argentina hay que elegir algunas ideas acerca de mensaje atractivos y ponerlas en imágenes con textos muy breves y siempre vincularlos a la nota larga y completa donde la audiencia puede captar todo el contexto de la información, hay que darles herramientas para que terminen de contextualizar el tema.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS