Publicidad

Política

Pidieron detener por corrupción al exintendente angaquero José Castro

Lo hizo una fiscal. Lo acusa de cometer distintos delitos por usar maquinaria y personal municipal para arreglar un inmueble particular.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2019

La situación judicial del angaquero José Castro se agravó ayer, cuando la fiscal Claudia Salica pidió que sea detenido por un presunto acto de corrupción durante su reciente gestión de intendente que estaba bajo investigación. La agente del Ministerio Público se hizo eco de una denuncia que entró hace unos meses contra el exfuncionario y le imputa una serie de delitos por usar maquinaria y personal del municipio para hacer trabajos en un inmueble privado.

Castro fue intendente de Angaco hasta el 10 de diciembre y el caso que lo involucra estaba en manos de la Justicia desde octubre. Fue cuando el concejal José Risueño lo denunció por el supuesto uso de bienes del municipio en un inmueble particular ubicado en Chimbas.

Ayer, Salica le solicitó al juez de Instrucción N° 5, Benedicto Correa, que instruya la causa y que lo meta preso. Lo acusa de cometer los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, incumplir sus deberes y abusar de su autoridad de jefe político del departamento Angaco.

Publicidad

El magistrado debe resolver ahora qué hace. Si considera válido el planteo de la fiscal, Castro terminará tras las rejas y su abogado tendrá que convencer al juez de que debe estar en libertad mientras avanza la investigación.

El caso había despertado un verdadero escándalo en el departamento. Antes de que se disparara la causa penal, los por entonces concejales suspendieron en octubre a Castro por 30 días en el cargo. Duró poco, porque casi de inmediato la Justicia consideró ilegal esa medida, lo repuso en el sillón de jefe comunal y logró terminar el mandato.

En su defensa, Castro salió a decir que era víctima de una persecución por parte de sus detractores políticos y culpó a los encargados de la maquinaria municipal de haberse confundido de domicilio y terminar en la propiedad privada de Chimbas. Paso seguido, echó al secretario de Planificación, porque las movilidades estaban bajo su responsabilidad.

Castro, que no podía repetir por haber completado dos mandatos consecutivos, impulsó en las últimas elecciones a su hermano como candidato a sucederlo. La movida no les salió bien, porque fueron vencidos en las urnas por el bloquista Carlos Maza Pezé.

Aranda, denunciado

El otro exintendente bajo la lupa es el capitalino Franco Aranda. El abogado del SUOEM, Horacio Rodríguez del Cid, lo denunció penalmente por las cerca de 100 designaciones de personal en planta permanente que hizo en la Capital apenas unos días antes de irse. La presentación fue el martes y trascendió ayer.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS