Publicidad

Política > Municipalidad de la Capital

Por el escándalo de los camiones, la fiscal pide indagar a un funcionario

Salica imputó al secretario de Servicios del municipio y quiere que declare como sospechoso de un acto de corrupción. Solicitó lo mismo para el hermano y una supuesta cómplice. 

10 de abril de 2019

La fiscal Claudia Salica solicitó abrir una causa judicial para investigar las irregularidades detectadas en la contratación de camiones en la gestión del intendente de Capital, Franco Aranda, y que sea indagado como sospechoso el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Sales. El funcionario es una de las manos derecha del jefe comunal y está acusado de contratar indebidamente un vehículo de su hermano y hacer lo posible por ocultar la maniobra. La representante del Ministerio Público también quiere que declaren como imputadas las dos personas que participaron de la operación desde afuera.

Todo es a consecuencia de la denuncia que el Concejo Deliberante hizo en Tribunales hace un par de semanas, para poner en conocimiento una presentación que le llegó y que alertaba sobre anomalías en la Municipalidad de la Capital. Según ese planteo, formulado en su momento por el precandidato a intendente Martín Sassul, Pablo Sales contrató un camión recolector de residuos a una empresa que administra su hermano Jorge Sales y ambos usaron a una intermediaria llamada María Kappes para ocultar la irregularidad y hacer creer que no había ninguna incompatibilidad parental.

Además del planteo de Sassul, los ediles mandaron a la Justicia el expediente que contiene todas las contrataciones de movilidades de la gestión Aranda. Allí hay detalles de cada una de las operaciones y los concejales sospechan que podría haber anomalías similares a la detectada en el caso de los hermanos Sales.

Publicidad

Salica solicitó que los hermanos y Kappes declaren como imputados, es decir como presuntos autores de un delito. El hecho por el que los acusa está tipificado en el artículo 248 del Código Penal, que versa sobre el abuso de autoridad e incompatibilidades con la función pública y que establece una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación por el doble de tiempo.
Según las pruebas que hay aportadas, el secretario de Servicios de Capital no sólo contrató el camión de la firma que tiene como administrador a su hermano Jorge sino que quiso esconder el hecho. Aparentemente, Pablo y Jorge buscaron a una prestanombre como Kappes para que le facturara al municipio y lograron que el apellido Sales no apareciera en ningún lado.   

El que tiene que resolver ahora es el juez Benito Ortiz, titular del Juzgado de Instrucción N° 1. Si hace lugar al pedido de la fiscal, citará a los supuestos involucrados a que presten declaración indagatoria y luego de escucharlos, deberá decidir si los procesa o no.

El escándalo generó algunos cortocircuitos en el equipo que dirige Aranda, quien viene de caer en las PASO con Emilio Baistrocchi y perder toda posibilidad de reelección. Para algunos, el jefe comunal debía actuar rápido y, al menos, suspender a Sales hasta que culmine la investigación. Él, por ahora, ha preferido mantenerlo en el cargo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad