Publicidad

Política > Encuentro clave

RIGI: el secretario de Minería dijo que Nación no tiene injerencia en impuestos locales

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, expuso ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el sanjuanino Walberto Allende. En este marco, opinó del RIGI y dijo que “la Nación no puede tener injerencia sobre el ejercicio de las atribuciones impositivas provinciales”.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2024
Luis Lucero, secretario de Minería. Foto: Gentileza. 

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, tuvo un encuentro con los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el legislador de San Juan, Walberto Allende. En este contexto, el funcionario habló del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y opinó sobre la polémica que se desató en torno a las cuestiones impositivas. Según manifestó, la Nación no puede meterse en las decisiones impositivas de cada una de las provincias.

“Las atribuciones impositivas entre Nación y provincia están establecidas en la Constitución, es una decisión nacional y provincial respetarla y aplicarla con prudencia. También me excede porque las provincias en nuestra Constitución tienen un margen para competir entre ellas por las inversiones o cooperar entre ellas para capturar inversiones. Presentar a inversores nacionales o extranjeros marcos jurídicos e impositivos distintos, puede o no contribuir a capturar inversiones. La Nación no puede tener injerencia sobre el ejercicio de las atribuciones impositivas provinciales”, aseveró.

Con esto, el funcionario nacional dejó entrever que las autonomías provinciales y municipales están a salvo con el nuevo sistema que ya tiene la media sanción de Diputados. “Cada provincia es dueña de hacer lo que decida mejor para su territorio y su economía según la Constitución Nacional, nosotros seremos siempre respetuoso de eso. Pueden decidir cooperar o competir, está en las provincias que tienen la capacidad de inversiones”, manifestó.

Publicidad

Lucero planteó la necesidad de brindarles a los grandes inversores la seguridad jurídica para asentarse en las provincias, debido a que actualmente no se cuenta con el capital financiero necesario para iniciar la actividad.

“Tenemos que tener minería de gran nivel y explotar nuestros recursos con las herramientas que hoy disponemos. De cara al futuro tenemos que reconstruir credibilidad para el inversor”, añadió.

El funcionario de Minería resaltó la necesidad de que comiencen nuevos proyectos en toda la Argentina y nombró a las minas de cobre que hay en San Juan.

Dato

Además de ser presidida por el diputado de Unión por la Patria Allende, también integran la comisión y forman parte del directorio los legisladores Nancy Picón y José Peluc.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS