Publicidad

Economía > Buenos resultados

San Juan es la única provincia que superará el 90% de las metas mineras en 2020

En las próximas semanas cerrarán los balances, pero sin dudas el mejor será el sanjuanino, que prácticamente no tuvo minas afectadas por el Covid.

18 de diciembre de 2020

La minería sanjuanina estará entre las pocas industrias que cerrarán un balance del 2020 con números casi tan buenos como los que esperaban tener antes de que llegara el Covid-19. Según el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, las metas productivas estarán cumplidas por encima del 90%.

Este dato se desprende de un cálculo provisorio de la institución, ya que los balances finales estarán luego de que termine el año, en las primeras semanas del 2021. Pero además, el porcentaje de objetivos logrados podría ser mayor porque todavía falta que las empresas trabajen algunos días más.

Publicidad

Esto pondría a San Juan como la provincia que tuvo mejor balance en el país, según explicó Hernández en una conferencia digital en Casa de Gobierno. En algunos distritos mineros donde la pandemia tuvo un efecto más fuerte, hubo caídas de hasta el 50% de la productividad.

Con respecto a esto, en diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Minería Carlos Astudillo explicó que desde la cartera esperarán los números oficiales, pero aun así aseguró que el año tendrá buenos resultados en este sentido. “En San Juan la minería no paró casi nunca y no hablamos sólo de las minas metalíferas, en la cal por ejemplo sólo se cortó la exportación una semana”, detalló.

Funcionando en todas las fases

El decreto temprano de Alberto Fernández que declaró la minería y otras industrias exportadoras como esenciales permitió que en la primera Fase 1 del ASPO las minas de todo el país sólo estuvieran cerradas un par de semanas. La capacidad de generar divisas de este sector fue decisivo a la hora de mantenerlo funcionado.

Pero San Juan se diferenció porque gracias a factores locales, ninguna mina tuvo que frenar su producción por casos de Covid-19. La provincia pasó los primeros seis meses de pandemia sin positivos en las empresas mineras y luego, cuando comenzaron a detectarse los protocolos estaban preparados para aislar trabajadores en sectores de la mina y que el trabajo siguiera adelante.

Publicidad

Para Hernández uno de los factores que hicieron que San Juan tenga un excelente rendimiento fue el alto porcentaje de trabajadores locales. Esto hizo que no hubiera complicaciones para ingresar un número grande de operarios que debían pasar por un aislamiento de 14 días, PCR u otros estrictos protocolos.

La exploración, otro hito del 2020

Otro de los objetivos que tuvieron un resultado similar al que se esperaba antes de que la pandemia golpeara al país era un año fuerte en exploración de nuevos proyectos. En este sentido San Juan también consiguió llegar al número esperado y entre todos los proyectos asentados en la provincia sumaron cerca de 150 millones de dólares en la búsqueda de riquezas minerales. 

Este monto lo alcanzaron tanto las minas que ya se encuentran en la provincia funcionando y que durante el año ampliaron los recursos disponibles, entre los que destacan Veladero y Gualcamayo, como las nuevas empresas. 

Los proyectos de cobre tuvieron un protagonismo indudable durante el 2020. El que marcó una bisagra en pleno año de pandemia fue Josemaría, que consiguió presentar su factibilidad y está a dos o tres meses de entregar el Informe de Impacto Ambiental. Pero además la empresa Lundin también desembolsó un porcentaje importante de estos dólares en Filo del Sol, una mina vecina de la anterior también de cobre y oro. La esperanza del sector es que si empieza la construcción de la primera esto allane el camino de la segunda. Ambos proyectos se encuentran en Iglesia. 

Hualilán es el proyecto de oro referente de esta etapa de exploración. Ubicada cerca de la ciudad, se encuentra en una etapa temprana de medición de recursos, pero podría cambiar por completo la economía del Valle de Tulum, con una mina metalífera impactando directamente en departamentos como Albardón y Ullum.

San Juan vuelve a mostrarse como un fuerte destino minero 

El recuento del año de pandemia que terminó con números buenos para la minería se dio en la presentación del Seminario San Juan Tierra Minera. Se trata de un evento en el que participaron empresas que ya se encuentran trabajando en la provincia, como Barrick, Lundin, Mineros (a cargo de Gualcamayo) y Fortescue entre otros. 

En los paneles participaron los CEO's internacionales de las empresas que remarcaron las bondades de San Juan a la hora de recibir nuevos proyectos mineros. Mark Bristow, gerente de Barrick, remarcó el trabajo conjunto con las autoridades locales, Adam Lundin afirmó que eligieron la provincia porque "permite ser exitoso" y el gerente a cargo de la empresa que gestiona Gualcamayo contó que eligieron la mina sanjuanina por encima de otros proyectos en la región por las políticas locales. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS