Publicidad

Provinciales > Siguen las investigaciones

Tras la aparición de restos óseos en Albardón, la familia Tellechea pidió intervención en la causa

“No hice el duelo no porque no hayamos encontrado el cuerpo, no lo hice porque no se hizo justicia”, dijo Gonzalo Tellechea.

22 de octubre de 2020

Tas la aparición de restos óseos humanos en Albardón, el abogado de la familia de Raúl Tellechea –desaparecido en democracia hace 16 años- pidió intervención en la causa.

Según informó a DIARIO HUARPE el abogado Conrado Suárez Jofré ya pidieron a la Justicia la intervención de una ONG nacional. “Hemos pedido participación en la investigación que está bajo la órbita del 3º Juzgado de Instrucción en lo Criminal a cargo de Guillermo Adárvez. Hemos solicitado en ese juzgado la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense”, comunicó.

Publicidad

No obstante, aún no aprobaron el pedido. “Que intervengan depende de la decisión judicial y de que se vayan constatando determinados elementos que justifiquen la intervención”, explicó el abogado.

Los Tellechea prefieren esperar a que la investigación avance para no ilusionarse con que esos restos son los de su padre, razón por la que iniciaron los procesos judiciales.

Uno de los hijos, Gonzalo, contó que no quiere hacer análisis rápidos porque lo llevarían a crear falsas expectativas e hipótesis, por esto es que van paso a paso.

Asegura que el duelo de su papá lo hizo sin el cuerpo, pero con esta investigación busca “aportar algo desde la Justicia”.

Publicidad

“No hice el duelo no porque no hayamos encontrado el cuerpo, no lo hice porque no se hizo justicia, porque sé que lo culpables andan por la calle. El duelo va a terminar cuando los culpables estén tras las rejas porque son personas públicas que me cruzo en la calle”, cerró Gonzalo Tellechea.

Qué dicen desde la Dirección de Patrimonio

Si bien en un principio, efectivos policiales informaron a diversos medios que los restos óseos hallados tenían una antigüedad de 10 a 15 años, el director de Patrimonio, Jorge Martín, dijo que “preliminarmente” pueden estimar que son del 1200 al 1460.

Sobre estos dichos, Martín aseguró: “Si fuera 10 o 15 años seguiría interviniendo la parte de Criminalística y sería una causa de averiguación”.

Además, dio a conocer que los restos arqueológicos pertenecen a “más de un cuerpo”. Uno de ellos estaba enterrado en posición fetal, dato que les permite a los investigadores determinar la cultura a la que pertenecieron estas personas debido a que cada una lo hacía de una forma distinta.

El personal de Dirección de Patrimonio Cultural y del Museo e Instituto de Investigación Mariano Gambier fue hasta la zona en la que se encontraron el viernes 16 de octubre, es decir, un día después del hallazgo. Mientras que, el sábado y el lunes siguieron trabajando en el lugar.

Tras la extracción de los restos, los llevaron hasta el instituto de investigaciones arqueológicas para analizarlos. Aunque, antes deberán esperar que pierdan la humedad, es decir, que se sequen de forma natural.

Luego comenzarán los análisis y averiguaciones. Si hay restos de la cadera pueden determinar el sexo. En cuanto a la edad aproximada, pueden llegar a través del tamaño del cráneo y de las piezas dentarias.

Quienes encuentren piezas arqueológicas deberán informarlo a la autoridad de seguridad más cercana ya sea la Policía o Gendarmería Nacional. También pueden dar aviso a la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura. Es importante no tocar los elementos arqueológicos, ni levantarlos, ni moverlos, ya que si esto ocurre se pierde información sobre las culturas que habitaron San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS