Publicidad

Política

El Plan de Alberto Fernández, similar al Mil Días, pero más amplio

El plan para combatir el hambre que presentó el candidato a presidente del Frente de Todos se presenta con rasgos parecidos al programa que se implementó en 2017 en la provincia.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, presentó ante un importante marco de público, entre ellos ministros de provincias, dirigentes sociales y políticos, un programa que por ahora se denomina “Argentina contra el hambre”. Si bien no lo mencionó, la iniciativa tiene características similares al que empleó la provincia desde hace dos años bajo el nombre “Mis Primeros 1000 días en San Juan”, aunque el presentado ayer es más amplio.

En la presentación que realizó el candidato que más votos obtuvo en las PASO de agosto estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Armando Sánchez. Luego del acto, el titular de la cartera social de la provincia expresó que “esto es algo que es prioritario y urgente de implementar ya, basta ya de hambre en la Argentina. Se ve un plan nacional”.

Publicidad

Por lo que expresó el presidenciable tanto en la presentación del plan como en su visita a la provincia la semana pasada, en la que elogió el programa sanjuanino y dijo que lo iba a tomar como ejemplo, el plan para combatir el hambre tiene características similares al que encabeza el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

El programa sanjuanino consigna el seguimiento del niño en los primeros tres años de vida, con asistencia en su alimentación, la de la madre y los controles médicos para un crecimiento óptimo, fuerte y que pueda desarrollarse sin inconvenientes. Estas son herramientas que se espera pueda tomar el programa del candidato nacional.

El plan de Alberto Fernández

El proyecto presentado por Fernández es más amplio que el “1000 días”. Es que los ejes del plan son: mejorar la alimentación y la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleos e implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo.

La iniciativa también contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos y se propone que "Precios Cuidados" sea ley y promueve una nueva lista alimentaria con productos saludables mediante una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes.

Publicidad

Se prevé la creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", un espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, provinciales y municipales; formado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales.

Además plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y la sanción de una ley de Góndolas para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia.

También prevé la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular.

Para financiar el plan, se propondrá un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS