Publicidad

Política

Estatales: Gobierno no descarta adelantar parte del próximo aumento

Es del 7% y el acuerdo previo consiste en pagarlo a partir del mes de agosto. El ministro de Hacienda dijo que es una posibilidad para contrarrestar la escalada de la inflación.

27 de abril de 2019

Las estimaciones oficiales y privadas indican que la inflación superará o quedará al borde del 15% en abril, lo que terminaría por licuar el primer tramo del aumento que recibieron los empleados públicos sanjuaninos en marzo. Si las previsiones se cumplen, el ministro Roberto Gattoni no descartó que una parte del incremento previsto para agosto se adelante. Lo decidirán en el reinicio de la paritaria, previsto para junio.

La suba que el Gobierno provincial les concedió este año a los estatales es de 27% a pagar en tres tramos: 15 desde marzo, 7% a partir de agosto y el 5% restante, en noviembre. Y si la inflación supera el porcentaje total, se disparará automáticamente la cláusula gatillo para ir compensando las diferencias y mantener el poder adquisitivo de los agentes de la Administración Pública.

Lo cierto es que la falta de eficacia de la gestión macrista para atemperar o controlar la inflación amenaza con modificar los acuerdos salariales de todo el país. Y San Juan no es la excepción.

Publicidad

En el primer trimestre del año hubo un 11,8% de inflación y se espera que con el índice de este mes, la acumulada pase la barrera del 15%. Conocedores de esos cálculos, los gremios UPCN y UDAP, los dos de mayor peso del sector estatal, ya avisaron que le pedirán a la gestión uñaquista una reunión para mayo, con el objetivo de discutir un aumento anticipado que no los haga perder frente al salto de precios.

El acuerdo original que el Gobierno y los gremios sellaron en marzo dice que la discusión se retomará en junio, justamente para revisar las cosas. Gattoni aseguró ayer que el plan de mantiene tal cual: “La inflación de abril se va a publicar a mediados de mayo, por lo que pensamos que lo mejor es esperar unos días y reunirnos en la fecha que se acordó”.

Al margen de las fechas, Gattoni dejó abierta la puerta para una “reformulación” de los números. “El 7% del segundo tramo es a partir de agosto y no descarto que si la inflación sigue subiendo a estos niveles, adelantemos y paguemos una parte de ese incremento, por ejemplo, en julio”.

En ese caso, el 7% se dividiría en dos. Una parte en julio y la otra se desembolsaría desde el octavo mes del año.

La escalada de precios supera ampliamente lo que dice el presupuesto macrista 2019 y de no lograr frenarla para el segundo semestre, es posible que el Ejecutivo local tenga que apelar al mismo remedio para el tramo de noviembre. De todos modos, eso aún no está en la agenda de deliberaciones.

El Gobierno que encabeza Sergio Uñac viene de aplicar el mes pasado un ambicioso aumento de haberes, con la intención de  neutralizar esa situación. La medida le costará 3.500 millones de pesos al año y el aspecto más saliente es la cláusula gatillo: como en 2018, los estatales sanjuaninos son de los pocos en el país que cuentan con este mecanismo de ajuste que empareja la suba de precios y trata de que ningún bolsillo que dependa del Estado quede rezagado.   

Cifra

4

Es el porcentaje aproximado de incremento que tendrá la inflación durante este mes, anticipan los especialistas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS