Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones en San Juan: la Justicia habilitó hasta dos fiscales por subagrupación

La resolución marca el máximo de representantes partidarios para los comicios del 14 de mayo en San Juan.

04 de mayo de 2023

El nuevo sistema electoral del Sipad, Ley de Lemas renovada, generará que los electores de San Juan se encuentren con decenas de boletas en las próximas elecciones del 14 de mayo. Con el objetivo de ordenar, y que las mesas de autoridades no se conviertan en kilométricas, es que el Tribunal Electoral Provincial definió autorizar hasta dos fiscales por cada subagrupación.

Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte e integrante del Tribunal Electoral Provincial contó que “regular la presencia de fiscales de cada lista es fundamental y se decidió que se autoricen hasta dos por cada subagrupación”. Por tanto esto clarifica el panorama y si se tiene en cuenta que son cuatro agrupaciones y 10 subagrupaciones, es que como máximo se autorizan 20 fiscales más dos autoridades en cada mesa.

Publicidad

Es decir, que en casos como en Chimbas, dónde hay 29 candidatos a intendentes, y se autorizaba un fiscal por cada boleta, esto podía generar que se formaran mesas con decenas de personas entre fiscales y autoridades de mesa, generando más demoras en todo el proceso comicial.

Otro dato importante que definió la Justicia es que el sobre lo firmarán las dos autoridades de mesa y solo un fiscal de mesa por subagrupación, en representación de la agrupación política. También indica que los presidentes autoricen el control del cuarto oscuro cada 30 minutos como máximo.

Textual

Daniel Olivares Yapur / Tribunal Electoral Provincial

“El Tribunal Electoral Provincial se definió que haya hasta dos fiscales por cada subagrupación”.

Dato

Para los comicios del 14 de mayo se habilitaron 1.795 mesas y por tanto se necesitará 3.590 sanjuaninos para cumplir como autoridades de mesas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS