Publicidad

Política > Debate legislativo

Vuelven a presentar en San Juan el proyecto de Acceso a la Información Pública

Desde el 2017 se presenta el proyecto para que San Juan adhiera a la norma nacional de Acceso a la Información Pública.

29 de marzo de 2024
Presentaron nuevamente el proyecto de Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

San Juan es una de las pocas provincias argentinas que no cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública. Buscando que deje de ser parte de este ranking negativo de Argentina, el bloque Bloquista de la Cámara de Diputados renovó la presentación de un proyecto que adhiera a la norma nacional que permita a los ciudadanos tener control de todas las acciones del Gobierno. En esta oportunidad, el proyecto lleva la firma de Luis Rueda, presidente de la bancada, pero toma el texto que durante años presentó el exlegislador Edgardo Sancassani. El proyecto que ya ingresó formó parte de las promesas de campaña del gobernador Marcelo Orrego y seguramente será incluido en el mensaje de apertura de sesiones del próximo 3 de abril.

El proyecto solicita que la provincia adhiera a la norma nacional N.º 27.275 que se aprobó en el 2017 y que en San Juan “se encuentra pendiente la regulación e institucionalización de una ley de Acceso a la Información Pública que contribuya de manera directa y significativa a la formación de este derecho”.

Publicidad

Esta ley es una deuda pendiente de la gestión uñaquista, de la que formó parte Luis Rueda, ya que luego de la pandemia se ubicó como uno de los diez puntos del Acuerdo San Juan. Finalmente, esto no se llevó a cabo e incluso nunca logró ser discutido en la comisión correspondiente para que luego sea llevado al recinto. Es decir, no existió voluntad de la conformación de la Legislatura anterior para avanzar en este sentido.

   

Tan así fue que el propio Edgardo Sancassani, impulsor del proyecto desde el 2017, le dijo a DIARIO HUARPE en su momento que “la Ley de Acceso a la Información Pública no es prioritario para las autoridades”. Esta definición la dio a fines del 2022 dejando en claro que el uñaquismo no tenía intenciones de avanzar en el asunto.

Aún más importancia toma la adhesión a esta norma luego que la actual gestión orreguista la marcara como prioridad en su campaña. Tan así fue que el gobernador Marcelo Orrego indicó que “tenemos la necesidad de que cada persona vea en que se gasta y cómo, además de que sea práctico para todos”. Por esto es que se entiende que estará incluido en el discurso de inicio de sesiones ordinarias que se dará el próximo 3 de abril.

Qué es el Acceso a la Información Pública

La ley designa a la Agencia de Acceso a la Información Pública como el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos, garantizando el efectivo ejercicio y promoviendo medidas de transparencia activa.

Publicidad

En la web de la agencia se puede pedir información pública en tres pasos: de manera sencilla, rápida y amigable. La respuesta suele ser en el plazo estipulado y en caso de no haberla recibido, se puede realizar un reclamo de manera online. Esto solo aplica para ministerios, organismos y dependencias nacionales.

Dato

Junto a Formosa, Tucumán y La Pampa, San Juan es parte de las provincias que no cuentan con una norma que le permita al ciudadano acceder a la información de manera veraz y auténtica de cada rama del estado.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS