Publicidad

Cultura y Espectáculos

A 90 años de María Elena Walsh, acá una selección de obras para recordarla

La artista cumpliría 90 años, en vida dejó una abultada obra que mezcla ternura, militancia y esperanza, siempre atravesado por el lenguaje poético.

01 de febrero de 2020

Poeta, juglaresa, folclorista, intelectual, feminista, y un sinfín de oficios tuvo María Elena Walsh (1930-2011), que cumpliría este 1 de febrero 90 años. Su cancionero popular transformó la canción infantil, porque trató a los niños con respeto intelectual. Por el lado de su poesía, tanto para niños como adultos, fundó un lenguaje sensible cuyas lecturas no pierden vigencia generación tras generación.

A María Elena Walsh las etiquetas no le encajan, su mundo artístico va del folclore tradicional, a la nueva canción, pasando por la literatura infantil con títulos como "Dailan Kifki" traducido a diez idiomas; obras de teatro, libretos para televisión, conciertos para adultos y chicos; novela, artículos periodísticos. Aunque prolífica y variada, hay en ella una marca que las atraviesa: el lenguaje poético de lo cotidiano.

Publicidad

Para celebrarla y recordarla, acá una selección de sus obras más emblemáticas

EL ERROR NO ES EQUIVOCACIÓN

Comenzaremos con un cuento “La Plapla” un cuento corto que celebra el error y la irreverencia. Trata sobre un nene que copiando el abecedario crea una plapla, una letra que baila en los cuaderno y que encanta a los niños y a los grandes, ¿una plapla es un dibujo?¿una plapla es una poesía?¿una plapla es un cuento o una canción?, en verdad no importa, eso si la autora invita a que la letras bailen y no solo sea líneas pegadas. Acá podés leer el cuento completo.

http://planlectura.educ.ar/?p=1046

TODOS A BAILAR

El twist del monoliso es una de las canciones más bailables y que ha sido múltiples veces versionada. La letra pegadiza acompaña con la propia musicalidad de las palabras, imposible escucharla sin moverse o tararearla. Pero lo cierto es que como tantas otras letras de la autora no solo hacía cantar a los más chicos, también denunciaba lo que pasaba en la sociedad y gracias a este esa maestría para encriptar, se puede ejercer la memoria. Una historia de persecución y captura donde el tinte feminista se encuentre presente ya que la que salva a la naranja del Mono Liso, es la reina del lugar. Brillante.

UN TERNURA NOSTÁLGICA

En canción para bañar a la luna, María Elena Walsh mezcla el carnavalito con melodías niponas y esto no es para nada azaroso, después de todo ambos ritmos tienen un componente nostálgico por las raíces. En canción para bañar a la luna la cadencia incluso parece balancearse como si estuviera intentando hacer dormir. Bella, simple en su forma y rodeada de un aura que inspira cuidado, una canción perfecta para definir la ternura que habita en la sencillez.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad