Publicidad

Economía > para tener en cuenta

Heladas tardías: convocaron a productores afectados a acceder a un REPRO

Los trabajadores registrados de fincas que sufrieron daños graves el pasado 1 de noviembre tendrán una ayuda especial. Cómo acceder. 

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2022

El pasado 1 de noviembre una helada tardía destruyó más de 7.000 hectáreas productivas en cinco departamentos de San Juan. Fue el desastre climático de este tipo más grave en años y calculan que se llevó un porcentaje alto de la cosecha, sobre todo de uvas. 

Para poder ayudar al sector, el Ministerio de Producción lanzó una herramienta especial: un REPRO para ayudar a pagar la mitad del sueldo a los trabajadores. Es que la helada coincidió también con una temporada de mucho trabajo y muchos productores lamentaron que iban a tener un costo muy alto antes de una temporada con ganancias posibles muy bajas. 

Publicidad

La ayuda para que las fincas puedan seguir haciendo las labores de la temporada será para los que tengan el certificado de emergencia o desastre agropecuario, que se tramita en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. Son los mismos que tendrán otros beneficios oficiales, con el objetivo de poder salir adelante tras lo sucedido.

La asistencia salarial que pagará Producción será el equivalente al 50% de la remuneración de cada trabajador, que no deberán cobrar más de tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente. El máximo a pagar también será la mitad del SMVM. 

Para poder recibir este beneficio, los productores deben llevar el certificado en la Dirección de Empleo y Formación. Deberán llevar la documentación y esperar a que el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación corrobore lo presentado. 

La presentación debe ser enviando un archivo Excel al correo ormacionyempleo@sanjuan.gov.ar. con los siguientes datos: 

Publicidad
  • Razón social
  • Cuit
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo de contacto del productor
  • Nombre completo
  • Cuit de los empleados

Calculan que el pago se hará antes de marzo y será por dos meses como máximo, para trabajadores de fincas afectadas únicamente. El plazo de presentación máximo es hasta el próximo viernes 6 de enero. A su vez, habilitaron el número de teléfono 4306489 para consultas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS