Publicidad

Economía > INDEC

La inflación de junio fue del 2,7% y alcanzó así el tercer mes con caída

De esta manera el acumulado de los primeros seis meses del año trepó al 22,4%, según informó el INDEC. En el último año el IPC subió 55,8%.

16 de julio de 2019

El INDEC informó que la inflación de junio alcanzó el 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%. El valor arrojado es el más bajo del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo. A su vez, la variación interanual escaló al 55,8% en el sexto mes del año. 


El freno al alza de las tarifas y la estabilidad cambiaria reinante, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación baje su ritmo. De todas formas, el presente año cerrará en torno al 40%, según coincidieron economistas sanjuaninos. 

Publicidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.


Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%. 

Tras difundirse los datos de inflación, desde San Juan, el economista Eduardo Coria Lahoz comentó que “los precios están siguiendo la tendencia que vemos desde enero. En aquel momento estuvimos cercanos al 5% y desde entonces hay una baja. Terminaremos el año con un 2% de inflación mensual, con lo cual el índice anual estará en un 40%”. 


A la hora de explicar los motivos de la baja inflacionaria, Coria Lahoz, añadió que esto fue fruto de “una serie de acuerdos que el Estado Nacional alcanzó con el FMI y que permitió dar certezas a la economía argentina”. Además apuntó que “hace 24 meses el Gobierno viene gastando por debajo del ingreso que está teniendo y esto es bueno”. 

Publicidad


Siento un poco menos optimista, Fabian Safe, expresó que “es verdad que la inflación sigue en caída, pero sigue y cuando el tipo de cambio salte también lo hará la inflación. Hoy tenemos una estabilidad precaria, atada con alambre que no hace más que acrecentar la incertidumbre que hay sobre la economía argentina”. Al ser consultado sobre el pronóstico para lo que resta de año dijo que “la inflación está atada a la expectativa monetaria”. 


Para cerrar hay que describir que en junio, "Alimentos y Bebidas" trepó 2,6%; "Bebidas alcohólicas y tabaco", 2,7%; "Prendas de vestir y calzado", 1,9%; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 2,7%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 3,4%; "Salud", 3,6%; y "Transporte", 1,6%. A su vez, "Comunicación" trepó 7,1%; "Recreación y cultura", 3,7%; "Educación", 1,8%; "Restaurantes y hoteles", 2,5%; y "Bienes y servicios varios", 2,1%.

Estatales, otra vez desde atrás
A finales de junio el Gobierno de la provincia acordó con los empleados públicos un incremento salarial de 4,2% para que alcancen así el 19% que había de inflación hasta el mes de mayo. A pesar de este aumento, que recién se verá reflejado a finales de mes, los estatales volvieron a quedar atrás de la inflación con el dato de junio que ayer difundió el INDEC. 


De esta manera, en lo que va del 2019, los empleados públicos tuvieron un aumento del 19% con una inflación del 22,7 y recién en octubre está estipulada una nueva suba salarial del 5%. Aunque teniendo en cuenta los índices de inflación, no es descabellado pensar que los gremios pidan una nueva mesa salarial para charlar nuevamente sobre el salario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS