Publicidad

Judiciales > Acuerdo de juicio abreviado

Condenaron a 15 años de prisión al joven que violó a una mujer en una casa de Albardón

El hecho ocurrió el sábado 17 de abril pasado. La víctima quedó bajo tratamiento psiquiátrico tras el hecho.

09 de junio de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre de la víctima. Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

La Justicia condenó a 15 años de prisión a David Alfredo Burli de 21 años, que violó a una mujer de 59 años el sábado 17 de abril pasado en Albardón. El hecho ocurrió en horas de la mañana en la casa de la víctima.

La audiencia de juicio abreviado fue este miércoles a las 16.30. Empezó a horario y finalizó después de casi dos horas de desarrollo. Los jueces, los fiscales, la defensa particular de Burli y la querella estuvieron en la Sala Nueve del subsuelo de Tribunales (Rivadavia 473 este). Mientras que el imputado siguió el debate desde el complejo carcelario de Chimbas, donde está desde el 20 de abril. El juez Alberto Caballero inició la audiencia y luego solicitó conformar un tribunal colegiado integrado por tres jueces porque la sentencia del acuerdo era por arriba de los 10 años de prisión. 

Publicidad

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Así las cosas, se sumaron los jueces Gloria Verónica Chicón y Diego Sanz. Fue el debut de un tribunal colegiado en el sistema acusatorio adversarial penal.

Los magistrados escucharon la acusación que había en contra de Burli, cómo se produjo el hecho y posteriormente toda la prueba recolectada durante la investigación. Finalmente la UFI Cavig presentó el pacto al que había llegado con la defensa del joven, representada por la doctora Filomena Noriega: 15 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la mujer de 59 años, lesiones leves en perjuicio de la madre de esta y amenazas simples, en perjuicio del hermano de la víctima. 

El tribunal colegiado homologó el acuerdo de juicio abreviado después de escuchar al detenido e imputado aceptar cada uno de sus términos. Burli no hizo ninguna referencia al hecho en sí y tampoco pidió disculpas. 

El caso

Burli tocó la puerta de su víctima a las 9.30 aproximadamente de ese día para pedirle una botella con hielo porque se iba a trabajar a un lugar de hornos de ladrillos que estaba cerca. Eran conocidos porque él era compañero de trabajo del sobrino de la víctima. Por ende, la mujer nunca se imaginó lo que vendría después de que fuera a buscar la botella de hielo. 

Publicidad

El ladrillero la abordó por atrás y la llevó a la cama de dos plazas de una de las habitaciones donde la sometió sexualmente durante casi tres horas.

Chicón, Caballero y Sanz, los jueces del tribunal colegiado. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Los vejámenes ocurrieron frente a la madre de la víctima, una mujer de 84 años, y el hermano de ella, que tiene discapacidad mental. Ellos no pudieron hacer nada para defender a la mujer del ataque sexual.

El hombre empujó a la anciana, que cayó al suelo donde quedó adolorida y sin poder levantarse.

La víctima trató de clavarle un cuchillo a Burli, pero apenas le hizo una insignificante en la oreja. El hombre no se amedrentó y siguió abusándola.

Burli la golpeó tanto en la cara como en otras partes de su cuerpo con los puños, lo que dejó a la mujer seriamente herida y sobre todo con un problema de sordera. Todo el acto grotesco terminó cuando la víctima pidió ir al baño. Allí Burli aprovechó para irse del lugar.

Los fiscales Ginsberg y Vera. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El abusador se fue como si nada al trabajo, mientras la mujer salió de su casa a pedir ayuda a unos vendedores ambulantes que pasaban por la zona y dieron aviso a la Policía y a los familiares. Posteriormente, el hermano de esta encontraría al sujeto en el horno de ladrillos y llamaría a los uniformados para que lo arrestaran. Burli, en ese momento, amenazó al hombre de muerte: "Si yo caigo preso a vos te mato".

De esta manera, Burli quedó alojado en la Comisaría 18° y luego sería derivado al Servicio Penitenciario Provincial imputado y con prisión preventiva por la causa de violación. Allí seguirá preso por varios años más luego de la sentencia. 

David Alfredo Burli en la Comisaría 18º. Foto archivo.

Mientras tanto la víctima de 59 años se recupera de las heridas y está bajo tratamiento psiquiátrico a 53 días del aberrante ataque. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS