Mundo
La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria
Tras el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, el proyecto fue sancionado con amplia mayoría en la Asamblea General. Desde que comenzaron las protestas, hace 11 meses, han muerto más 5.400 personas. La resolución en la Asamblea General, que fue presentada dos semanas después de que un boicot sino-ruso impidiera una condena en el máximo órgano de
POR REDACCIÓN
Tras el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, el proyecto fue sancionado con amplia mayoría en la Asamblea General. Desde que comenzaron las protestas, hace 11 meses, han muerto más 5.400 personas.
La resolución en la Asamblea General, que fue presentada dos semanas después de que un boicot sino-ruso impidiera una condena en el máximo órgano de seguridad mundial, contó con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. Entre quienes se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA(Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), que han manifestado su apoyo al régimen de Bashar Al Assad.
Los países de la Liga Árabe y las potencias de Occidente decidieron buscar en la Asamblea General una alternativa lo sucedido en el Consejo, donde el derecho a veto de los miembros permanentes -Rusia y China son dos de los cinco- parecía conducir a un estancamiento perpetuo del asunto. De hecho, Moscú y Pekín ya habían bloqueado una resolución a fines de 2011.
De esta manera, la decisión de la mayoría no puede ser obstaculizada. Sin embargo, lo que el cuerpo emite tampoco es considerado vinculante.
Fuente: Infobae