Provinciales > Hospital de Caucete
Atendieron a unas 90 personas intoxicadas e investigan si se trata del agua
El director del nosocomio caucetero indicó que se descarta que la intoxicación sea por comida. Esperan los estudios realizados sobre el agua.
POR REDACCIÓN
En tan sólo dos días, los profesionales del hospital César Aguilar recibieron más de 90 consultas por síntomas de gastroenteritis. Según le contó a DiarioHuarpe.com el director del nosocomio, Elías Fager, llamó la atención de los médicos que el pasado jueves la mayoría eran chicos de mediana edad, mientras que este viernes continuó la llegada de pacientes, algunos de ellos mayores.
“Al principio vimos que se trataba de síntomas de intoxicación alimenticia porque las personas presentaban dolor de estómago, diarrea, vómito y fiebre. Empezamos a averiguar y de inmediato descartamos que haya sido algún alimento porque los pacientes no estuvieron en un lugar común, son de barrios distintos del departamento, alejados unos de otros”, detalló Fager.
Por ello es que entre los profesionales surgió la hipótesis de que podría tratarse del agua al ser el único elemento común que habrían consumido los intoxicados. “Pero el agua en Caucete no sólo la provee OSSE, sino también las distintas uniones vecinales. Hasta este momento, OSSE nos dice que ha hecho estudios y que los resultados son normales. Pero la gente nos dice que le sienten mucho sabor a cloro, lo que podría ser porque el cloro destruye la flora intestinal y produce estos síntomas”, aseguró el profesional.
Ante esta ola de casos, desde el hospital de Caucete se le dio aviso a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública para que empezara a realizar todos los estudios correspondientes y así determinar las causas reales.
“Incluso el hospital empezó a analizar el agua propia y de los barrios circundantes, mientras que OSSE ha llevado muestras de otros lugares. Además, Medio Ambiente irá el lunes al departamento y continuará con los testeos de agua”, aclaró Fager.
Por decisión de la dirección del hospital César Aguilar se han reforzado las guardias para darle atención a todos los pacientes que continúen o bien empiecen a experimentar los síntomas antes descriptos.