Publicidad

Departamentales > Reclamo generalizado

Bronca en las zonas alejadas por la nueva tarifa de los colectivos

Tras conocerse los nuevos valores de los boletos de colectivos, los habitantes de los departamentos alejados pusieron el grito en el cielo. Y en este marco, piden al gobierno provincial que revea el cuadro tarifario.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2019

Algunos sostienen que es el peor de los mazazos a las castigadas economías familiares de la clase trabajadora y los sectores vulnerables sanjuaninos. Y no es para menos, ya que el colectivo, para los habitantes de las localidades alejadas (donde la oferta laboral escasea), es la última de las posibilidades para ir a buscar el mango y parar la olla en la casa.

“Esto a mí me parte al medio”,  le dijo a DIARIO HUARPE con una angustia estremecedora, un albañil de 25 de Mayo que a diario usa el transporte público de pasajero.  “Te podes imaginar, para ir y volver a la ciudad, voy a tener que desembolsar 188 pesos por día. Una locura”.

La sensación de este usuario veinticinqueño  se multiplica por montones entre los habitantes de los departamentos alejados de la provincia que usan el servicio como transporte para llegar a sus trabajos. Es que así como los de 25 de Mayo pagarán a partir del primero de julio, $94,40 el boleto, los de Sarmiento $86,40; los de Ullum $81,60; los de Zonda $58,70; los de Caucete $55,60; San Martín $53,60; 9 de Julio $45,60; Angaco $40,70; Médano de Oro y Pocito $35,90. Y ni hablar de los de Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia, que los números superan la barrera de los 500 pesos.

Publicidad

“Si esta es la justicia social que prometieron, y las políticas sociales para la clase trabajadora, no las quiero”, dijo indignada una ullunera en su Facebook. “Que me diga el Gobernador, el Ministro de Hacienda y Ministro de Gobierno, cómo voy a hacer yo que pago cuatro boletos diarios”.

En este caso, la ullunera (que es empleada de comercio, y no puede quedarse en la ciudad en la siesta,porque tiene niños y una madre enferma a su cargo), va a tener que destinar para su traslado diario, $326,40.

“Yo creo", dijo un pocitano, también usuario del servicio de transporte, "que deberían dejar de hacer fiestitas y autódromos, y poner ese dinero en la educación, en la salud y en los servicios”.

La otra mirada 

A la hora de consultar a especialistas del área social y política de la provincia, todos coincidieron que en momentos de crisis, las políticas de Estado deben ir dirigidas a apuntalar los sectores más vulnerables y entre ellas subsidiar los servicios que esos sectores usan.

“Es un error gravísimo, en situaciones económicas como estas, aumentar las tarifas de los servicios y más el del transporte público”, le dijo a DIARIO HUARPE la fuente. "Porque eso socava aun más en las realidades economías de esas familias”. Y luego agregó: “Pero es aún más grave, preocupante, y si se quiere, desilusionante, hacerlo en coyunturas medioambientales como la que estamos atravesando en el planeta”.

En este punto los especialistas repararon en que, en el mundo y, principalmente, en los países más avanzados, la tendencia es bajar al mínimo las tarifas de los servicios de transporte púbico, porque esto  incentiva su uso, y se logra disminuir considerablemente, la contaminación por emanación de gases.

“Por eso”, sentenció una de las fuentes “cuando uno ve que se toman medidas como estas, te agarrás la cabeza, porque, literalmente,  esto es ir a contramano de lo que hay que hacer”.

Protesta

En algunos departamentos, usuarios del servicio ya empezaron a alentar manifestaciones masivas en contra del aumento; y en otros, hasta se han hecho reuniones al respecto para definir las medidas de protesta. 

Publicidad

"Yo creo que el que calla, otorga", dijo un sarmientino. "y esta no tenemos que dajárselas pasar, porque si no creen que lo que están haciendo está bien, y no es así".

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad