Publicidad

Economía > Mercado inmobiliario

Comercio sanjuanino: por la Red Tulum buscan convencer a vecinos de Avenida Córdoba para que alquilen sus casas

Desde la Cámara Inmobiliaria reconocen que aumentó el interés en esa zona, aunque no hay salones disponibles. Estiman que habrá una extensión en el microcentro provocando una reducción en el valor de alquileres.

13 de diciembre de 2021

El mercado inmobiliario sanjuanino se vio revolucionado con la implementación de la Red Tulum. Desde la Cámara Inmobiliaria reconocen que en los últimos días aumentó el interés comercial en la zona de Avenida Córdoba desde la estación de transbordo, en calle Las Heras, hasta Avenida Rawson. El titular del organismo, Mauricio Turell, explicó a DIARIO HUARPE que hay muchos interesados en poner algún emprendimiento pequeño sobre todo en las paradas de colectivo. 

Uno de los mayores inconvenientes es que sobre esa arteria hay pocos salones disponibles. Por ese motivo, es que Turell propuso acercarse a los vecinos para convencerlos de alquilar una parte de su vivienda. Como son casas demasiado extensas, el experto sugiere que esas familias resignen parte del living-comedor o, en su defecto, del garaje.

Publicidad

Turell mencionó que las consultas vienen por parte de comerciantes que quieren instalar un kiosco o almacén. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, relató a este medio que los nuevos circuitos que hacen las unidades posibilitará la extensión del microcentro hacia aquella zona en donde no será descabellado encontrar locales de indumentaria o calzado.

El titular de la Cámara Inmobiliaria indicó que un local tipo en aquel sector tienen una extensión promedio de cinco por diez. El arrendamiento de este ronda un valor aproximado entre $30.000 a $50.000. Ese mismo espacio casi cuadriplica su costo en el microcentro sanjuanino en donde están sobre los $100.000 a $120.000, según el profesional.

Desde el sábado que se implementó este nuevo sistema de transporte, la Avenida Córdoba sufrió modificaciones. La Municipalidad de la Capital retiró parte del Estacionamiento Controlado (ECO) para que allí las autoridades el Ministerio de Gobierno señalizaran nuevas paradas de los colectivos. En menos de una semana los comerciantes ya estuvieron interesados en brindar servicios a los usuarios por lo que explotó la demanda, pero no se le pudo dar respuesta por falta de ofertas.

“En la Córdoba priman las casas familiares. Aquel que tenga un living comedor puede recibir un asesoramiento para ver si puede transformarlo en un inmueble en alquiler”, dijo Turell. En ese sentido, destacó que ellos desde hace cinco años vienen insistiendo con la idea de ampliar el centro, pedido que ahora cobró notoriedad.  

Publicidad

Situación similar se da en la Estación Mitre. Si bien esta terminal está enclavada en la zona de Tribunales, hay interesados en encontrar salones en esas inmediaciones. Turell señaló que a diferencia de la Córdoba hay mayor oferta, aunque los valores son más alto por lo que tiene más cercanía con el radio céntrico.

“Se están generando otros núcleos de alquiler”, precisó. En ese punto, salió de la Capital y mencionó que en barrios aledaños también buscan inmuebles para arrendar por lo que generó la Red Tulum.

Extensión del microcentro y baja de alquiler

Tras sacar paradas de calle Mendoza y Avenida Rioja, Hermes Rodríguez dijo que el microcentro ampliará su extensión y la atención comercial dejará de estar puesta en las manzanas tradicionales. Esto permitirá que algunos locales se aposten sobre calles en las que ahora sí pasa el colectivo.

“Vemos que se multiplicará la oferta. El comerciante busca un local por la cantidad de gente que pueda pasar por su vereda”, sostuvo.

El representante de los comerciantes reconoció que esto afectó a otros porque le sacaron las paradas de la puerta de sus locales. Sin embargo, dio dos alternativas para ellos: reinventarse o trasladarse a otro lugar. Sobre este último punto, Turell vio difícil que esto suceda porque son negocios que están muy consolidados. Lo que si previó es que puedan tener una reconsideración en el precio de los alquileres.

“Nadie está dispuesto a realizar una inversión fuerte durante el fin de año. Hay que cuidar al inquilino de acá a marzo”, aseguró Turell.

En ese mismo sentido, fue Rodríguez quien adujo que esta multiplicación de negocios hará que aumente la oferta por lo que el valor de los arrendamientos tenderá a disminuir. “No podemos pretender que por la puerta de cada negocio pase un colectivo”, destacó. Al mismo tiempo, expresó que esto es muy insipiente, pero espera que pronto comience este movimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS