Política > Incidentes en el Congreso
Marcha contra la reforma laboral dejó seis policía heridos y 37 detenidos
Manifestantes se enfrentaron con la policía mientras se debatía la reforma laboral. Seis efectivos resultaron heridos y 37 personas fueron detenidas durante la jornada.
POR REDACCIÓN
Mientras el oficialismo busca darle media sanción al proyecto de reforma laboral, manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del Congreso Nacional. La jornada de protestas dejó un saldo de seis policías heridos y 37 detenidos, además de importantes daños en la vía pública.
Según fuentes oficiales, las principales columnas de manifestantes comenzaron a movilizarse hacia el recinto desde Plaza de Mayo a partir de las 11:00, mientras la Policía desplegó un operativo especial con vallas alrededor del Palacio Legislativo y la Casa Rosada. A primera hora ya se observaban camiones hidrantes y gran presencia de efectivos en el área.
Durante los incidentes, un agente policial sufrió un traumatismo de cráneo tras el impacto de una maceta arrojada desde un edificio en la intersección de Solís y Alsina, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Italiano. Otros dos efectivos presentaron lesiones en las piernas ocasionadas por objetos lanzados por los manifestantes.
De los 37 detenidos, 17 fueron aprehendidos por la Policía Federal y 20 por la Policía de la Ciudad, mientras que alrededor de 40 personas quedaron demoradas. La Unidad de Flagrancia Este recibió a los detenidos y la fiscal Malena Mercuriari convalidó los procedimientos. El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó a través de X que 15 manifestantes fueron detenidos y 40 demorados.
El costo de los destrozos durante la marcha fue de $270 millones. Los daños incluyeron 140 contenedores de basura removidos en 60 cuadras cercanas al Congreso, baldosas rotas, grafitis, cruces peatonales dañados y 500 metros cuadrados de pasto y plantas afectadas en la Plaza de los Congresos. Para restaurar el área, se desplegaron 120 barrenderos, 7 hidrolavadoras, 7 camiones recolectores, 15 supervisores y 8 brigadas de acción inmediata.
En la tarde, un grupo reducido de manifestantes regresó al Congreso de manera pacífica, pero efectivos de la Policía Federal intervino nuevamente para identificarlos y detener a algunas personas. Durante la jornada, el diputado nacional Juan Grabois se acercó a los policías para pedir la liberación de algunos detenidos, generando un momento de tensión.
Las protestas se producen en medio de un debate que busca aprobar la reforma laboral, luego de que la Casa Rosada cediera ante algunas demandas de los gremios. La jornada dejó un panorama de alta tensión en el centro porteño, con incidentes, heridos, detenciones y daños significativos en la infraestructura urbana.