Publicidad
Publicidad

País

Operativo policial que terminó en una brutal represión fuera del Congreso

Fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Organizaciones sociales informaron que son 20 las detenciones y 30 personas demoradas.

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
Primero alcanzaron a jubilados y luego reprimieron al resto de las personas con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

Pasadas las 15 hs. de la jornada calurosa del miércoles, en pleno debate por la reforma laboral, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de la Ciudad de Buenos Aires desataron una feroz cacería por las calles adyacentes a la Plaza de los Dos Congresos.

Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, mientras algunos dirigentes denunciaban que jubilados y trabajadores fueron los primeros en recibir la represión.

Publicidad

Miles de personas se convocaron frente al Congreso para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por Javier Milei cuando un grupo de encapuchados llegó y comenzaron los destrozos y disparos con proyectiles improvisados.

Como suele ocurrir en cada masiva convocatoria, efectivos respondieron de manera violenta. Primero alcanzaron a jubilados que participaban pacíficamente, y luego reprimieron al resto de la columna con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

Publicidad

En el cruce de las calles Sáenz Peña e Yrigoyen, al menos dos personas fueron detenidas, mientras que la Policía de la Ciudad bloqueó el paso de periodistas en Alsina y San José y los amenazó con atacar.

 

El operativo estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien sostuvo en sus redes que las manifestaciones deben ser pacíficas y que cualquier hecho de violencia sería reprimido.

Publicidad

La funcionaria informó que ya había dos detenidos por agredir al personal de seguridad y que tres efectivos de Gendarmería y uno de la Policía Federal resultaron heridos. Monteoliva señaló que algunos manifestantes estaban armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas, y afirmó que habían sido identificados.

Sin embargo, la abogada Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) confirmó que hasta el momento se convalidaron por la fiscalía 20 detenciones y que existen, al menos, 30 personas demoradas por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Policía de la Ciudad emitió un comunicado en el que reconoció el mismo número de detenidos a “disposición de la Unidad flagrancia Este donde la doctora Malena Mercuriari avaló las detenciones”. Asimismo, informó que les fueron imputados los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones e incendio, según el caso.

Pero lo que encendió la mecha del enfrentamiento con la policía, fue la serie de incidentes protagonizados por un grupo de infiltrados a la marcha, que estaban encapuchados y con elementos contundentes para romper la movilización y generar los desmanes.

De acuerdo a los registros de los canales de noticias, las capturas de video y las fotografías, los agitadores poseían vestimentas y máscaras antigás, dejando la probabilidad de que pertenezcan a servicios de inteligencia de la Policía Federal, que simulaban ser manifestantes.

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad