Publicidad

Salud y Bienestar > Vivir mejor

Consejos para aliviar el reflujo

Las recomendaciones caseras para esta dolencia son muy efectivas. Entre ellas está el consumo de una serie de infusiones que son fáciles de preparar.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2019

Indiscutiblemente cuando se ha comido  alimentos muy condimentados o grasosos, es necesario hacer uso de consejos para aliviar el reflujo, ya que de esta manera se trata de eliminar el desagradable ardor que producen los jugos gástricos en el tracto abdominal.

Las recomendaciones caseras son muy efectivas para evitar este tipo de inconvenientes, y entre ellas se encuentran una variedad de infusiones que ayudan a controlar de manera efectiva que se repita la incidencia de este malestar.

Publicidad

¿Cómo se puede evitar el reflujo estomacal?

 

Esta desagradable sensación de acidez que produce mucho ardor  en las vías del esófago es generalmente derivada de exceso de acidez por la producción de jugos gástricos por parte del páncreas y de bilis responsabilidad exclusiva de  la vesícula biliar.

Uno de los mejores consejos es tomar un poco de bicarbonato de sodio disuelto en una porción de agua, inmediatamente después de acabar de comer sobre todo si la ingesta fue grasosa.

Para aliviar y evitar el reflujo estomacal es conveniente dejar de consumir alimentos que alteran el equilibrio del esfínter esofágico como son el consumo excesivo de café a la vez que la ingesta consecutiva de bebidas alcohólicas.

El tabaco también favorece la recurrencia del reflujo estomacal al igual que el llamado chimó, que facilitan la formación de ulceras gástricas, producto de la irritación  que hacen los jugos estomacales.

Publicidad

 

Otras afecciones 

Hay una condición llamada pirosis que se refiere a la sensación de candela o ardor a la altura del esternón, que se eleva considerablemente después que la persona ha comido exageradamente, o al momento exacto de irse a dormir una vez terminó de cenar. 

Cuando la situación anormal del reflujo se hace insoportable se producen una serie de alteraciones que producen la afonía parcial, molestias y carrasperas en la laringe y la faringe, al igual que mucho hipo y nauseas.

Los consejos

 

1.- Luego de cenar evite por sobre todas las cosas acostarse de forma inmediata; es recomendable realizar una breve caminata de 30 minutos en las cercanías de tu casa para aliviar tensiones.

2.- No coloque almohadas adicionales para elevar la cabeza  cuando te acuestes, porque así solo flexionas el cuello y lo que debes procurar es levantar el tronco superior.

3.- Evita consumir alimentos que distienden el esfínter esofágico, entre los que se encuentran el chocolate, los guisos y las salsas muy condimentadas.

Es muy conveniente y recomendable  proseguir con la ingesta de frutas y verduras  por las noches, para tratar paulatinamente de erradicar esos malos hábitos alimenticios que nos han llevado  a padecer de esta fastidiosa e irritante condición.

Se  debe procurar reforzar la flora intestinal consumiendo alimentos ricos en flavonoides y otros oligoelementos, pero debemos ir eliminando el consumo excesivo de fritangas, cebollas, ajos, refrescos y salazones como el arenque y otros pecados salados.

Es conveniente aumentar el consumo de yogurt que trae adicionalmente la adición de frutas y cereales en su composición y que resultan muy favorables para el crecimiento  y vitalidad de la flora estomacal que nos ayuda indefectiblemente a eliminar el reflujo.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS