Publicidad

Política > Antes de la paritaria

Desde el gobierno reconocieron que San Juan está en un camino de recuperación económica

Aunque aclararon que todavía hay sectores afectados y esto repercute en la recaudación.

03 de febrero de 2021

A pocos días de iniciar la paritaria docente la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López reconoció que San Juan está transitando un camino de recuperación económica, aunque aclaró que no todos los sectores están igual y esto termina repercutiendo en la recaudación impositiva. Sobre la negociación salarial, próxima a iniciar, contó que el objetivo  es lograr “un acuerdo acorde a las necesidades de los trabajadores y también a las posibilidades de San Juan”.

Se espera que en los próximos días, docentes y gobierno, arreglen día y horario para iniciar con la paritaria docente. Hay que recordar que durante el año que pasó, tuvieron un incremento del 13,5% en cuotas y el pago de un plus de fin de año de $12.000. Además de montos como el Incentivo Docente que pagó el gobierno nacional. En la previa, desde UDA, UDAP y AMET, ya anticiparon que el objetivo es alcanzar un aumento que contemple el porcentaje perdido en 2020.

Publicidad

“En diciembre cuando acordamos el bono de fin de año también dijimos que en febrero iniciaríamos con las reuniones para hablar del salario y eso haremos. Vamos a escuchar sus reclamos, explicaremos nuestras posibilidades y terminaremos acordando un aumento salarial”, comentó López.

En relación con la situación económica que hoy atraviesa San Juan, aclaró que “estamos en un camino de recuperación económica, pero en pandemia donde todavía hay sectores bastante afectados lo que hace que la recuperación, en cuanto a la recaudación, no sea como uno la espera y esto seguirá siendo así mientras dure la pandemia”.

Al ser consultada sobre si la situación sanitaria de la provincia y el terremoto del 18 de enero pasado influirán en la negociación salarial, López reconoció que “primero tenemos que escuchar que quieren. Nosotros siempre realizamos una evaluación de lo que sucedió y la pandemia cambio nuestro escenario, creemos que la contención del gasto se va a mantener este año y lo salarial no es sólo un problema del sector público, el sueldo del sector privado también quedó muy despreciado. Reconocemos la necesidad de sentarnos a arreglar un nuevo salario”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS