Publicidad

Economía > Panorama

El intenso movimiento turístico podría agravar el faltante de gasoil

La alta demanda agudizaría el faltante de combustibles. 

06 de junio de 2022

La alta demanda que habrá durante el fin de semana largo podría empeorar la escasez de gasoil, de acuerdo a Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Esto se  debe al intenso movimiento turístico que habrá entre el 17 y 20 de junio en todo el país.

El faltante de gasoil sigue haciendo estragos en la economía nacional y ahora la provisión  podría verse afectada para el próximo fin de semana largo que va del 17 al 20 de junio. “La situación no cambia y cada vez que hay más demanda se agudiza el problema”, expresó la dirigente.

Publicidad

Salguero contó que la provisión de gasoil se encuentra cupificada de acuerdo al consumo estimado de cada estación de servicio, pero cuando hay un gran aumento de la demanda el faltante tiende a agravarse. Incluso, señaló que muchas veces les cuesta llegar a fin de mes con el abastecimiento de gasoil.

Bernardo Turcumán, integrante  de la cámara empresarial, aseguró que actualmente hay un faltante del 15% en los surtidores. Sin embargo, precisó que representa la mitad de lo que el índice marca en el país, que es de un 30%. El experto afirmó que el porcentaje local se mantiene de esta forma porque disminuyó el consumo tras la finalización de la cosecha, sino indicó que podría ser similar.

En este sentido, el referente explicó que la oferta no alcanza para abastecer las necesidades de los transportistas, lo que perjudica a la actividad económica que desarrollan.

Respecto a las causas del faltante, Analía Salguero expresó que el problema radica en que no está abastecido el mercado mayorista, debido a los problemas para importar por el bajo precio del barril de petróleo local, en comparación a los valores internacionales. Asegura que deberían actualizarse para poder garantizar la provisión de hidrocarburos en el país. “Hay que recomponer el precio para importar más productos”, dijo.

Publicidad

Turcumán coincidió con Salguero y comentó  que el barril se vende a 60 dólares en el mercado interno, mientras que el valor internacional supera los 100. “Obviamente que muchas veces no quieren vender porque no quieren perder plata”, dijo en referencia a las petroleras.

Respecto a las naftas, indicó que no habría problemas y el escenario sería normal, debido a que el país tiene una mejor producción en comparación al gasoil.

Altas reservas

El próximo finde XL, San Juan tendrá una reserva hotelera del 80%. El lugar preferido por los turistas es Calingasta que alcanzó un 98%, seguido por Valle Fértil 81%, Iglesia y Jáchal 77%, de acuerdo al Ministerio de Turismo y Cultura.

En el Gran San Juan se proyecta un 75%, donde los espacios culturales ofrecerán renovados conciertos y visitas guiadas.

Durante las mini vacaciones habrá varias actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura. Además, habrá espectáculos y recorridos con diferentes temáticas en la Ruta del Vino.

Por su parte, otra de las opciones que tendrán los visitantes será la oferta de ecoturismo con paseos por los parques naturales y paisajes protegidos de la provincia a cargo de guías especializados.

Datos

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), San Juan está entre las jurisdicciones con más faltante de combustibles del país, con una provisión de 20 litros por unidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS