Publicidad

Política > Antes de la sesión

Emergencia en la obra pública: Uñac espera la aprobación

En rueda de prensa, el funcionario destacó que la Provincia necesita esta norma para dar continuidad a la obra pública local. 

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2022

Un día antes de una sesión clave en Diputados en la que se debatirá una ley que declara la Emergencia en la Obra Pública, el gobernador Sergio Uñac habló del tema y se mostró confiado en que el proyecto impulsado por su gestión saldrá aprobado. El mandatario aseguró que esta ley es fundamental para que el Gobierno pueda salir a inyectar capital en distintas obras como una forma de ayudar a las empresas a soportar la inflación y evitar que haya despidos en el sector de la construcción. 

El mandatario sanjuanino habló en una rueda de prensa durante un operativo de erradicación de villas en Rivadavia. Aseguró que espera que el proyecto de ley sea aprobado, aunque reconoció que hay distintos sectores que ya se pronunciaron en contra. 

Publicidad

"Creo que se va a aprobar, pero si no se aprueba, no se aprueba. Estas son cosas que pueden pasar. He leído que Juntos Por el Cambio tiene dudas, no tengo muy en claro cuáles. Puede ser, pero para eso está el proyecto, para que puedan zanjar las dudas", aseguró Uñac. 

El mandatario dijo que cree que desde el sector del giojismo en Diputados han dicho que no apoyarán la iniciativa, pero reconoció que no tiene demasiados datos sobre la postura de los diputados que responden a este sector. 

"Yo he cumplido, hemos presentado un proyecto de ley, se recibió la inquietud de distintas cámaras", agregó Uñac, quien aseguró que se ha reunido con referentes de la Cámara de la Construcción y otras entidades que agrupan a empresas más chicas. 

El mandatario agregó que el proyecto se puede rediscutir y agregó que los legisladores lo pueden mirar y "cambiar algunas cosas". "Lo importante es que cada uno de los trabajadores, más allá de las empresas, porque las empresas son una herramienta para generar empleo, puedan seguir manteniendo el empleo", aseguró el funcionario. 

Publicidad

Sobre los motivos que llevaron a pedir la declaración de emergencia, Uñac repitió que es la manera encontrada para ayudar a que las empresas constructoras puedan seguir trabajando en medio de un fuerte clima inflacionario. 

"Hay una realidad que es incontrastable que no se puede negar ni barrer bajo la alfombra y es que la inflación está afectando los números y la rentabilidad en la construcción. También es cierto que la responsabilidad del estado es buscar justos equilibrios, esfuerzos compartidos entre el Estado que paga un poco más y las empresas que va a ganar un poco menos, pero que la obra continúe que se pueda llegar a finaliza", aseveró el funcionario. 

Uñac también respondió a las críticas y dudas sobre el monto que se destinará a la construcción y la lista de obras que recibirían asistencia. "La lista de obras son todas las obras, esto abarca desde la primera hasta la última obra, desde la más chica a la más grande", aseguró el mandatario.  

El gobernador agregó que han pensado en tomar obras que vienen con presupuestos determinados hace dos o tres años y hacerles un aporte para garantizar que sigan los trabajos. Dentro de este análisis también se tomará en cuenta a aquellas obras en las que haya una mayor cantidad de trabadores en actividad. 

"Los recursos están asegurados, nosotros vamos a ir dándolos en la medida que vamos teniendo factibilidad financiera, todas las obras juntas tampoco se van a poder ir determinando pero hay obras que tienen mucha incidencia laboral, vamos a ir apuntando a esas y vamos a ir bajando respecto de las que tienen menor contenido laboral", adelantó. 

Para terminar, el Gobernador agregó que: "nosotros vamos a ir con esta ley provincial a Nación que me parece que puede marcar un camino de lo que puede hacer Nación con la otras provincias argentinas, nosotros estamos abriendo este camino", concluyó Uñac. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS